Nutricionistas recomiendan consumir unas ocho galletas diarias

Destacan el valor nutricional de este producto y su buena combinación con leche o yogur
Por EROSKI Consumer 8 de marzo de 2002

Un estudio de la Universidad de Barcelona (UB), presentado ayer en Alimentaria 2002, recomienda que los adultos consuman unas ocho galletas al día, según el grupo de edad, por ser un alimento energético y por los macronutrientes que tienen. Según este estudio, titulado «Caracterización Nutricional de las Galletas de Desayuno», las galletas son un complemento «excelente» para la dieta e indica que 30 g de este producto, unas 4 ó 5 unidades, aportan el 9% de la cantidad diaria recomendada en hidratos de carbono, el 6% en grasas, el 3% en proteínas y el 7% en kilocalorías.

Una ración de ocho galletas con un vaso de leche de 200 mililitros aportan la mitad de las necesidades alimentarias del desayuno para un adolescente, señalaron Rafael Codony y Magda Rafecas, miembros del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UB, que fueron los encargados de presentar el estudio. En el caso de los niños, las cantidades se reducen a cuatro galletas y 150 mililitros, que constituyen casi la totalidad de las necesidades de merienda, añadieron.

Estos expertos destacaron el valor nutricional de las galletas y su buena combinación con leche, yogures, quesos frescos, frutas, zumos, confituras o chocolate. En su opinión, las galletas ayudan a mantener una dieta equilibrada porque más de la mitad de las calorías que aportan provienen de los hidratos de carbono.

Codony afirmó que el consumo de ocho galletas en el desayuno supone el 8% de las necesidades diarias de energía para un hombre adolescente; el 11% en las mujeres y los niños mayores; y entre el 8 y el 14% de las necesidades de hidratos de carbono. Por su parte, Rafecas dijo que los hidratos de carbono que contienen modulan el equilibrio metabólico del organismo, regulan los mecanismos de ingesta alimentaria y proporcionan sensación de saciedad. Además, desarrollan un papel decisivo en los procesos de aprendizaje y memoria, por lo que recomendó su consumo diario con moderación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube