Médicos británicos proponen un impuesto a los alimentos grasos para combatir la obesidad

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres en Gran Bretaña son obesos
Por EROSKI Consumer 10 de junio de 2003

La Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés) ha propuesto que los alimentos ricos en grasa, como pastelillos y carnes procesadas, estén sujetos a un impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 17,5% para resolver problemas vinculados con la obesidad, que cuestan al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña casi 500 millones de libras (705 millones de euros) al año.

«Al imponer un IVA a los alimentos con grasas saturadas que se hallan en los productos de carne procesada como salchichas, pasteles, galletas, mantequilla o cremas, se puede ayudar a salvar algunas vidas», dijo el portavoz de la BMA, Martin Breach, quien aseguró que en el Reino Unido hay una epidemia de obesidad.

Datos del Gobierno revelan que una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres en Gran Bretaña son obesos. La obesidad es un grave factor de riesgo para las cardiopatías, la hipertensión arterial, el accidente cerebrovascular, la diabetes, los problemas musculares y respiratorios y ciertos tipos de cáncer.

«Necesitamos educar a las personas sobre los beneficios de comer alimentos saludables y hacerlas más responsables de su salud», dijo Belinda Linden, jefa de información médica en la Fundación Británica del Corazón. «También tenemos que estar seguros de que un impuesto a la grasa no termine penalizando a los pobres sin cambiar realmente sus hábitos de alimentación», advirtió. Las personas con bajos ingresos tienden a comer proporcionalmente mayores cantidades de alimentos baratos y ricos en grasa, precisó Linden.

Sin embargo, Breach comentó que el impuesto afectaría duramente a los productores de alimentos y tendría poco efecto en los pobres. «Este impuesto eliminaría el incentivo de los fabricantes a inflar los productos con grasas. En cambio, llenarían los alimentos procesados con ingredientes más saludables y mejores selecciones de carne», apuntó.

«La grasa es un producto barato de la industria del procesamiento cárnico, tienen montañas de esa cosa (grasa) y están desesperados por usarla, así que la emplean como ingrediente barato en los alimentos», agregó el portavoz de la BMA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube