Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

Las verduras cotidianas con más agua

Un listado con las verduras más refrescantes del verano, sus propiedades nutricionales y recetas para prepararlas en casa

Imagen: dar19.30

En verano, sobre todo en los días más calurosos, se insiste en la necesidad de estar bien hidratados. Para ello, el agua debe ser la primera opción, muy por delante de zumos, helados o refrescos, que contienen demasiado azúcar. Pero, además de la bebida, hay otra manera saludable de aportar agua al organismo. Algunos alimentos, como las frutas y las verduras frescas, no solo son bajos en calorías, sino que presentan grandes cantidades de agua. En este artículo se enumeran las verduras cotidianas que contienen más cantidad de agua para incluirlas en diversos platos.

Verduras ricas, frescas ¡y con mucha agua!

En los meses de verano -en especial, cuando hay ola de calor- es muy importante vigilar lo que se come y bebe. Evitar los alimentos que dan sed, protegerse del sol y mantenerse hidratado son pasos clave para evitar disgustos en las horas sofocantes, sobre todo si en casa hay ancianos o niños, los dos grupos de población más vulnerables a los golpes de calor.

Una manera muy práctica (y sabrosa) de mantener el organismo hidratado es cederle todo el protagonismo a las frutas y las verduras frescas en las diferentes comidas del día. Este consejo vale para todo el año, aunque el verano es un buen momento para empezar. Según la base de datos del Departamento de Agricultura de EE.UU., las verduras cotidianas que contienen más cantidad de agua son:

  • Imagen: CONSUMER EROSKI
    Pepino. Tiene casi un 97% de agua. El pepino es una hortaliza de verano, aunque hoy en día se puede comprar durante todo el año gracias a los cultivos de invernadero. Aporta a la dieta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, E y provitamina A. El pepino es un alimento que, por lo general, se digiere con facilidad cuando se toma al natural. Es aconsejable comerlo sin sal ni vinagre porque estos son los condimentos que pueden convertirlo en un alimento indigesto. Recetas con pepino.
  • Lechuga. Con casi un 96% de agua, la lechuga es un vegetal que se puede consumir durante todo el año, aunque las variedades de temporada son más sabrosas que las de cultivo en invernadero. Si se compra una lechuga de tipo iceberg o romana, conviene elegir la que tenga hojas tiernas pero firmes. En la lechuga, además del agua, destaca la presencia de folatos, provitamina A o beta-caroteno y vitaminas C y E. La lechuga romana cultivada al aire libre es la variedad más rica en vitaminas, mientras que la iceberg es la que menor cantidad de vitamina C tiene. Por su riqueza en fibra produce una gran sensación de saciedad después de haberla comido, además de un suave efecto laxante. Recetas con lechuga.
  • Imagen: CONSUMER EROSKI
    Calabaza. Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentran disponibles en el mercado durante todo el año, según se trate de variedades de verano o de invierno. La calabaza contiene más de un 95% de agua. Como buena fuente de fibra, ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Es rica en beta-caroteno o provitamina A, una sustancia que resulta esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Contiene vitamina C y presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B. Recetas con calabaza.
  • Apio. Durante los meses de primavera y otoño, el apio está de temporada, aunque se puede hallar en el mercado todo el año. Si bien no es una fuente importante de energía, su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua (que supera el 95%), sales minerales y diversas vitaminas. Su riqueza mineral se refleja en la abundancia de potasio en su composición, así como en cantidades notables de sodio y discretas de calcio, magnesio y zinc. El potasio, muy presente en el apio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Recetas con apio.
  • Imagen: CONSUMER EROSKI
    Rábano. Su mejor época es en los meses de mayo, junio y julio, periodo en el que tiene mayor presencia en los mercados y tiendas de alimentación. Tras el agua (95%), su principal componente son los hidratos de carbono y la fibra. De su contenido vitamínico destaca la vitamina C y los folatos. Los minerales más abundantes en su composición son el potasio y el yodo, que aparece en cantidad superior a la de la mayoría de hortalizas. Su bajo aporte calórico convierte al rábano en un alimento adecuado en una dieta de control de peso, ya que 100 gramos de esta hortaliza aportan menos de 20 calorías. Recetas con rábanos.
  • Espinacas. La riqueza en vitaminas y minerales de las espinacas sobrepasa a la de la mayoría de las verduras. Presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. Con más del 94% de agua, es muy buena fuente de vitaminas del grupo B. Las espinacas destacan por el calcio, hierro, magnesio, potasio y sodio que poseen, además de por aportar también considerables cantidades de fósforo y yodo. De su contenido de sustancias antioxidantes, las espinacas son ricas en glutation, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido beta-cumárico y carotenoides como la luteína y la zeaxantina. Estos últimos son compuestos muy importantes para la salud de los ojos. El consumo de espinacas puede resultar muy útil para quienes padecen problemas oculares, como fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna. Recetas con espinacas.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto