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Beneficios de reducir el azúcar de la dieta, ¿cuáles son?

Reducir la cantidad de azúcar que se consume de manera habitual conlleva una serie de beneficios muy interesantes para la salud a corto y medio plazo

Imagen: BrianAJackson

El azúcar se ha convertido en una de las prioridades mundiales frente a las que luchar en el mundo de la nutrición. Las grandes instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) instan a reducir su consumo y recomiendan que los gobiernos tomen medidas para hacer los productos azucarados menos apetecibles, si no al paladar, al bolsillo. El nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, aprobado a comienzos de diciembre, es el ejemplo más reciente y cercano de ello. Los problemas asociados al exceso de azúcar son ya muy conocidos, pero ¿qué ventajas tiene reducir las cantidades de azúcar que se ingieren de forma habitual? ¿Se notan los beneficios? El siguiente artículo responde a estas preguntas.

Ya ha pasado la época de la "grasa-fobia" sinsentido, y la gente empieza a plantearse con seriedad reducir la cantidad de azúcar que ingiere pese a los esfuerzos de muchas marcas y empresas de quitarle hierro al asunto. Muchos artículos hablan de los problemas que puede causar el azúcar para la salud. Como ya hay mucho contenido al respecto, en este texto se plantea algo distinto: qué beneficios supondría reducir o eliminar la cantidad de azúcar que incluimos en la dieta. ¿En realidad se notará?

En este sentido, un joven holandés hace unos años se sometió a sí mismo a un experimento en el que dejaba de tomar azúcar, alcohol y aditivos y reflejaba los efectos en un documental. Sin embargo, tal y como se amplía en este artículo, no es una prueba válida porque se mezclan muchos factores (deja muchas cosas a la vez, unas con sentido y otras más bien basadas en bulos) y, lo principal, porque es solo un sujeto.

Para poder arrojar algo de luz con rigor, es mejor repasar la literatura científica y salir de la dinámica del "a mí me fue muy bien" para saber bien qué podría suponer este cambio dietético.

¿Qué beneficios nos podría suponer reducir el azúcar?

Todos estos efectos, científicamente estudiados, son razones geniales para reducir el azúcar de la dieta. No son las típicas consecuencias a largo plazo, que apuntan más a la prevención de enfermedades, sino efectos que se pueden notar a corto-medio plazo. ¿Qué tal si empezamos a rebajar el dulzor de nuestra dieta poco a poco?


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