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Errores en las dietas

La presión del entorno y las comidas a deshoras, principales causas del fracaso de las dietas

  • Autor: Por TATIANA ESCÁRRAGA PARA CONSUMER.ES
  • Última actualización: 1 de septiembre de 2004

La obsesión por un cuerpo delgado y esbelto, alimentada por el constante bombardeo publicitario de "dietas milagrosas" que prometen erradicar los kilos de más, lleva a muchas personas a cometer errores en su alimentación que a largo o mediano plazo pueden tener serias consecuencias. Los expertos alertan de que antes de comenzar cualquier régimen es fundamental consultar la opinión de un médico para determinar si se sufre sobrepeso y, en ese caso, establecer sus causas y posibles soluciones.

Errores comunes y recomendaciones

La elevada preocupación por el sobrepeso no es vana. Al menos en la Comunidad de Madrid un estudio refleja que entre un 5% y un 10% de los jóvenes de 15 y 16 años hace dieta inducida por la imagen corporal. Otros estudios indican también que en España un 6% de la población joven, más de 300.000 personas, padece algún tipo de trastorno en la dieta alimenticia.

En junio de 2001 un congreso de 120 expertos españoles en Sevilla desveló que hacer una dieta rigurosa eleva dieciocho veces el riesgo de anorexia, un trastorno que impide al afectado comer por el miedo a engordar, y bulimia, episodios en los que el paciente ingiere grandes cantidades de comida que después vomita.

Si el sobrepeso es circunstancial, antes de lanzarse a una dieta conviene identificar las pautas alimenticias y conocer en qué nos equivocamos con las dietas para poner remedio a tiempo. Estos son los errores más frecuentes en las dietas:

  • Comer a deshoras e ingerir alimentos que no sacian: Una persona que picotea no debería hacer dieta porque en vez de obtener resultados puede incrementar esta práctica. Debe, en cambio, estudiar las circunstancias en las que lo hace y tratar de eliminarla.
  • Saltarse comidas de obligado cumplimiento: Esta es otra práctica común. Muchas personas creen que suprimir el desayuno puede ayudarles a adelgazar. Nada más lejos de la realidad. "Desayunar ayuda a atenuar el hambre y a controlar mejor la ingesta de alimentos a lo largo del día", señala el autor de un estudio efectuado por el Centro de Nutrición Humana de la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.
  • Hacer una dieta bajo presión: En numerosas ocasiones el propio entorno, bajo el manto de la imagen, nos obliga a mostrarnos con unos kilos de menos. Sin embargo, esta presión no debe en ningún momento obligar a hacer algo sin que se desee de verdad. Lo más importante es concienciarse psicológicamente.

    Los nutricionistas recomiendan abstenerse de hacer dieta a aquellas personas que se encuentren bajos de moral, o que de antemano consideren que no van a ser capaces de aceptar la nueva rutina alimenticia como se debe.

Los expertos en alimentación aportan los siguientes consejos para garantizar la efectividad de una dieta:

  • Favorecer la saciedad: Se trata de ingerir alimentos que sacien para no tener hambre hasta la comida siguiente.
  • No distraerse mientras se come, y si se come demasiado, determinar si ello obedece a causas de ansiedad y depresión. En este caso conviene consultar a un especialista: "si comemos al ver la tele es mucho más fácil que la comida no nos sacie. Todo el cuerpo se tiene que enterar de que estás comiendo", indica la experta.
  • Lograr una alimentación balanceada en la que no se incluyan elevadas dosis de alcohol, se aumenten las verduras y frutas, y se añadan ejercicios, así lo explican los endocrinos.

La sociedad actual favorece la práctica de conductas erróneas en la alimentación. Esto cambiaría si, como explica el doctor Cabrerizo, jefe de la Unidad de Dietética del Hospital Clínico, se le explicara a los niños desde muy temprana edad la importancia de comer bien. "Los pequeños tienen que entender el significado de proteínas y calorías. Son conceptos básicos", asegura.

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