Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Marzo, mes de la nutrición

Las campañas de publicidad y de educación alimentaria ayudan al consumidor a una elección saludable de los alimentos y a la mejora de los hábitos de vida

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Fecha de publicación: 19 de marzo de 2009
Imagen: E. A.

Cada año la American Dietetic Association (ADA) escoge el mes de marzo para celebrar el Mes Nacional de la Nutrición. Este año, el lema escogido para la campaña de educación en alimentación es "Eatright" ("Coma bien"), que centra la atención en la importancia de la información al consumidor y le permite el desarrollo de unos buenos hábitos alimentarios y de vida.

Las actividades previstas se realizan a lo largo y ancho de todo EE.UU., y están dirigidas a promocionar la buena alimentación en el trabajo, en la comunidad y en las escuelas: desde plantear a padres, madres y educadores la idea de ofrecer 25 snacks saludables hasta informar al consumidor para saber interpretar la etiqueta de los alimentos o dar ideas para comer sano cuando se come fuera de casa.

En España, son los ministerios de Sanidad y Consumo (MSC) y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) los organismos oficiales encargados de la promoción de alimentos sanos por medio de diversas campañas que se llevan a cabo a lo largo del año; desde las que promocionan buenos hábitos, como la lectura de la etiqueta de cualquier alimento y los alimentos con denominación de origen, a aquéllas que potencian el consumo de alimentos como los pescados, las frutas o la verdura ultracongelada.

Campañas de alimentación nacionales

Las campañas publicitarias de educación alimentaria siempre deben tratar de dar respuesta a necesidades o deficiencias, bien respecto a conocimientos de nutrición o sobre consumo escaso de un alimento que se identifiquen en la población diana a la que van dirigidas. Por ejemplo, los resultados de un estudio realizado en 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el ámbito del "Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria" sobre el conocimiento y la actitud del consumidor frente al etiquetado alimentario pusieron de manifiesto cierto desconocimiento del mismo y cierta dificultad para entender la información reflejada en las etiquetas.

Estos datos dieron pie al diseño y puesta en marcha de spots publicitarios informativos sobre el etiquetado de los alimentos con el lema "Leo lo que como" para que el consumidor conociera la información relevante en la que se tienen que fijar a la hora de escoger un alimento. La etiqueta recoge desde la composición del producto, que viene dada con la lista de ingredientes, su información nutricional (calorías, cantidad y tipo de azúcares, cantidad y tipo de grasas, contenido en sodio...), el método de elaboración, de conservación, las fechas de caducidad o consumo preferente, entre otros datos.

Las campañas ayudan a promocionar la lectura de las etiquetas y los alimentos con denominación de origen

Esta información se complementa con folletos que se pueden descargar de Internet, uno dirigido al público adulto y otro más gráfico destinado al público infantil. Además de conocer la información relativa al etiquetado general de los alimentos, desde el FROM se lanzó en 2008 la campaña para conocer el "etiquetado de productos pesqueros" para trasmitir la idea de que la etiqueta lo dice todo del pescado, desde el nombre del pescado (comercial y científico), el origen de su captura o su método de producción, el grado de frescura, el modo de presentación por siglas (eviscerado, con cabeza, fileteado, congelado, descongelado...). El consumidor debe saber que por ley, toda esta información debe aparecer expuesta de manera clara en las pescaderías.

El desconocimiento de parte de la población del interesante valor nutricional que conservan las verduras ultracongeladas unido al buen hábito de consumir verduras durante todo el año a un precio asequible son las bazas en las que se basa la reciente campaña de promoción del consumo de verdura, "también ultracongelada".

Los niños, población diana

Los profesionales sanitarios así como los expertos en comunicación y marketing son conscientes de la importancia de llegar a los niños a través de las campañas publicitarias, o de contactar con los progenitores a través de los niños. Esta puede ser la razón por la cual muchas de las campañas dirigidas al público infantil también están protagonizadas por niños.

Es el caso del la última campaña de promoción del consumo de frutas de temporada a través del spot publicitario con el lema "Siempre es momento de comer más fruta. ¡A por ella!" o del anuncio del verano pasado para promocionar la fruta de la temporada estival. Los mensajes van acompañados de un personaje, un pajarito llamado Marmy, que conoce muy bien los alimentos, en particular las frutas y las verduras.

La idea es trasmitir a los niños que cada fruta tiene un sabor, un aroma y una textura diferentes y que, dado que se cultivan y se recolectan en épocas del año distintas, se puede disfrutar de las frutas todo el año. La mascota Marmy explica las particularidades de cada fruta en el folleto publicitario y en los carteles y folletos que promocionan el consumo de naranjas y mandarinas como frutas de temporada, frutas para los que España destaca como país productor europeo y como primer país exportador de cítricos en fresco del mundo.

El pescado es otro de los alimentos de menor consumo entre los pequeños, de manera que la Administración centra sus esfuerzos en potenciar su consumo. Lo más novedoso llega desde el FROM, acrónimo de Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, con la creación de un proyecto de radio on line llamado FROM RADIO.

El objetivo es fomentar la participación de los niños desde las escuelas para que puedan crear sus propios programas radiofónicos y aprender y trasmitir todo lo que ha aprendido sobre el pescado, y lo bueno que es para su salud. El proyecto cuenta con una unidad móvil de FROM RADIO, que recorrerá ciudades de todas las comunidades de España e invitará a muchos niños a realizar programas de radio en vivo y en directo, con ayuda de locutores profesionales.

Dentro de la campaña FROM RADIO se incluye el proyecto educativo "Tu colegio tiene mucha onda", que según se informa desde la página web, es un programa dirigido al ciclo superior de Educación Primaria, para que el alumnado descubra los beneficios de comer pescado, la riqueza del mundo marino e, incluso, el funcionamiento del sector pesquero. El objetivo educativo es que con FROM RADIO, el alumnado puede trabajar "de forma transversal contenidos de ciencias naturales, ciencias sociales y lengua castellana al tiempo que aprenden educación para la salud y el consumo, y educación ambiental".

UNA VEZ MÁS, PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL

Según indican las estadísticas, el 6,2% de la población infantil y juvenil no desayuna habitualmente y sólo el 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado compuesto por leche o lácteos, fruta o zumo y algún alimento rico en hidratos (pan, cereales o galletas). Son muchas las voces expertas que inciden en que el desayuno, como primera comida del día, ayuda a prevenir la obesidad infantil, que asciende al 13,9% de los niños y adolescentes de entre 2 a 24 años, y el sobrepeso, que afecta al 12,4% de niños.

Desde la Estrategia NAOS se refuerza con diversos medios la prevención de la obesidad infantil, como con la campaña de desayuno "¡Despierta, desayuna!" que comenzó su emisión en 2006 y que el Ministerio volvió a reponer en 2007.

Fundación EROSKI sigue este año 2009 con la iniciativa "Desayunos Saludables", en colaboración con la Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular. La actividad consiste en ofrecer a los alumnos una charla informativa sobre la importancia de un buen desayuno y los ingredientes fundamentales de un desayuno cardiosaludable. Después, el alumnado saborea un ejemplo de ello en el comedor del mismo colegio con variedad de alimentos; fruta, leche, cacao, pan, aceite y pavo embutido.

El curso pasado, más de 4.000 escolares participaron en esta actividad, que espera ser desarrollada a lo largo de este curso en casi un centenar de centros escolares. CONSUMER EROSKI también promociona esta primera comida del día desde la Escuela para Prevenir la Obesidad Infantil.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto