¿De qué se alimentan los crudívoros o crudistas?

Los crudívoros siguen una alimentación vegetariana compuesta básicamente de vegetales (frutas y verduras) crudos
Por EROSKI Consumer 5 de septiembre de 2001

Se trata de una variedad de vegetarianos clásicos (ovo-lacto-vegetarianos) o de vegetalinos (vegetarianos estrictos) que sólo comen alimentos crudos sin cocer. Si se asemeja a la modalidad de vegetarianos clásicos, esta dieta puede llevarse a cabo sin riesgos para la salud, eso sí, teniendo extremada precaución en la higiene de los alimentos para evitar posibles intoxicaciones de origen alimentario y conociendo perfectamente cuáles son las combinaciones adecuadas de alimentos que garantizan un adecuado equilibrio dietético. La leche deberá ser pasteurizada y los huevos deberán ser de garantizada frescura.

¿Por qué toman los alimentos crudos?

Los crudívoros o crudistas saben que la cocción provoca en los alimentos una pérdida de parte de su contenido de proteínas, azúcares, grasas, sales minerales y vitaminas. El calor de la cocción en grasa o agua priva a los vegetales de cantidades significativas de su contenido inicial de vitaminas, mientras que las sales minerales, solubles en agua (sodio y potasio principalmente), se dispersan en el agua de cocción. De ahí su interés por la cocción de los alimentos al vapor, cuando ésta se hace indispensable, hecho que se procura evitar practicamente siempre.

Sugerencias de combinaciones de verduras en esta modalidad de dieta

Para una mejor digestión, los crudívoros recomiendan que las verduras se deben masticar muy bien y que se deben cortar de tal forma que se rompan las fibras de celulosa para que se libere el jugo que contienen. Suelen añadir limón o vinagre (generalmente de sidra, macerado con hierbas aromáticas) para hacer los alimentos más apetitosos.

COMBINACIÓN 1
Coliflor Hinojo Zanahoria Tomate Ajo-cebolla
COMBINACIÓN 2
Lechuga Choucroute Escarola Guisantes Ajo-cebolla
COMBINACIÓN 3
Judías verdes Remolacha Escarola Perejil Ajo-cebolla
COMBINACIÓN 4
Berros Manzanas Remolacha rallada cruda Nueces
COMBINACIÓN 5
Col lombarda Pomelo Repollo
COMBINACIÓN 6
Endibias Remolacha Nueces Uvas pasas Naranja y limón en rodajas
COMBINACIÓN 7
Zanahorias ralladas Hinojo rallado Apio rallado Piña en trocitos Sazonado con el jugo de la piña y el zumo de un limón

 

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube