Convertir recetas tradicionales en vegetarianas

Todas las recetas, aunque estén elaboradas con carne, tienen su posible alternativa vegetariana
Por EROSKI Consumer 16 de julio de 2007

Todos los platos que forman parte de la gastronomía española y llevan alimentos de origen animal se pueden convertir en recetas vegetarianas. Es tan sencillo como sustituir los ingredientes que no contempla una dieta vegetariana por otros que sí están aceptados. Aunque estamos hablando de otra receta distinta, pues cambia el ingrediente principal, se respetan el resto de los mismos: los acompañamientos, las salsas y los condimentos. El objetivo es respetar al máximo sabores, apariencias y texturas respecto a la receta tradicional.

Con esta sustitución de alimentos se consigue ampliar la variedad de platos en la dieta de cualquier persona. Es la forma de adaptar una misma comida a personas que sean vegetarianas y a otras que no lo sean.

Recetas ovolacteovegetarianas

Hay varias tendencias vegetarianas, entre ellas la dieta ovolactovegetariana. Es la más completa de todas desde el punto de vista nutricional, y excluye los pescados, las carnes y todos sus derivados. Esta variante sí que incluye huevos y leche, la cual puede ser tanto leche de vaca como una bebida vegetal de soja o almendra.

Para conseguir que una receta sea vegetariana, la carne que se añade a las diferentes preparaciones se puede sustituir por las llamadas carnes vegetales como el seitán o el tempeh. El primero es un derivado del trigo que se prepara amasando harina con agua hasta eliminar el almidón y dejar solo el gluten. Después se hierve con algas y salsa de soja para enriquecerlo y que coja más sabor. El tempeh es otro sustituto de las carnes. Se trata de un alimento fermentado que se obtiene a partir de los granos de soja.

Sustitutos de la carne picada

La carne picada es otra forma de presentación de las carnes que tiene multitud de usos en la cocina. En su lugar, se pueden elaborar mezclas de alimentos vegetales para incluir en recetas vegetarianas.

Todas las recetas con sus ingredientes poseen una variedad vegetariana semejante. A continuación se indican algunos ejemplos de cómo se pueden convertir recetas tradicionales en vegetarianas:

Hamburguesas o albóndigas vegetalesLa mezcla con la que se preparan las hamburguesas o albóndigas se puede elaborar también con arroz, clara de huevo y harina. Estos ingredientes se han de mezclar bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Esta masa ya es suficiente para que adquieran la forma deseada. A la mezcla se le puede añadir más ingredientes para darle un toque de sabor y color más intenso. Para ello se pueden emplear diversos ingredientes como verduras troceadas, champiñones, aceitunas, cebolla, tomate, calabaza, pimiento o calabacín, además de especias y hierbas aromáticas. Cuanto más picados estén los ingredientes, mejor sabor tendrán las albóndigas o hamburguesas.

Platos rellenos de carne vegetalOtras preparaciones también incluyen la carne picada como ingrediente de relleno. Este es el caso de los canelones, la lasaña o los vegetales rellenos como pimientos, calabacín, berenjena o patata. Para preparar el relleno de estos alimentos se puede optar por la soja texturizada fina, la cual consiste en un concentrado de proteínas obtenido a partir de los granos de soja. Gracias a su textura se puede emplear como sustituto de la carne picada. Del mismo modo que se hace con las hamburguesas, la soja texturizada también se puede mezclar con otros alimentos vegetales.

Además, esta misma mezcla se puede aprovechar como relleno de pizzas o para elaborar salsas boloñesas que incluyen carne en su composición.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube