Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Recetas para cocinar con ni�os
Λ

Los beneficios del sésamo

El sésamo contribuye a reducir los niveles de colesterol y es beneficioso para regular la función intestinal

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE / LAURA CAORSI
  • Última actualización: 25 de marzo de 2014
Imagen: Laurel F

El sésamo es un alimento saludable. Tiene propiedades beneficiosas para el organismo y, además, se puede degustar de muy diversas maneras: en semillas o en aceite, en ensaladas y en el pan, con los cereales del desayuno, con pasta o en postres. En sus inicios, las semillas de esta planta se utilizaban para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En la actualidad, son una de las semillas oleaginosas (aceitosas) más utilizadas en la cocina y en la repostería internacional. El siguiente artículo detalla cuáles son las propiedades nutricionales del sésamo y ofrece algunas ideas para incorporarlo a nuestra dieta cotidiana.

Sésamo: interesantes propiedades nutricionales

El sésamo es una planta originaria de India y África. Desde ahí llegó a América transportada por los esclavos. En la actualidad, es una de las semillas con mayor presencia en la gastronomía mundial; en particular, en la cocina oriental. Estas semillas poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contienen son "grasas buenas", es decir, insaturadas. Estas, junto a la también presente lecitina, convierten a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol.

El sésamo, además, es una fuente importante de diferentes minerales para el organismo. Entre ellos, destacan el calcio -que interviene en la formación de huesos y dientes-, el zinc -un mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas- y el hierro, que forma parte del pigmento de la hemoglobina (glóbulos rojos), responsable del transporte de oxígeno a todas las células del organismo. Otra de las cualidades más apreciadas del sésamo es que posee buenas cantidades de fibra. Este rasgo es muy beneficioso para la regulación de la función intestinal, pero no solo es eficaz contra el estreñimiento: recientes investigaciones señalan que la fibra dietética ayuda a prevenir numerosas enfermedades crónicas.

Ideas para incluir el sésamo en la dieta

Existen diversas maneras para incluir este alimento en la dieta. Se puede preparar como tahini, una pasta de sésamo de consistencia cremosa muy sencilla de elaborar; en forma de gomasio, nombre que recibe la sal de sésamo; o como salsa, apta para acompañar casi cualquier tipo de alimento gracias a su suave y agradable sabor. Son idóneos para enriquecer ensaladas o platos de pasta o arroz, gracias al peculiar sabor y la textura que presentan. Algunas recetas deliciosas (y saludables) que podemos hacer en casa son las siguientes:

El sésamo, no solo en semillas

La manera más común de adquirir y consumir sésamo es en forma de semillas. Estas pueden encontrarse tanto incluidas en productos (pan tostado o galletas) como solas, para así añadirse a gran variedad de platos.

Otro de los modos más frecuentes de encontrar esta planta es en aceite, que se obtiene a partir del prensado en frío de las semillas. El aceite de sésamo le da un gusto particular y un toque aromático a las recetas a las que se añade, como ensaladas vegetales, de pasta, de arroz, de cuscús, macedonias o menestras de verduras, que también se pueden saltear con semillas de sésamo ligeramente tostadas. Este aceite -al igual que el de soja- destaca por su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados. Contiene un antioxidante natural, el sesamol, que lo hace estable y más resistente a la oxidación, sin necesidad de refinado. Por ello, el de mayor calidad culinaria y nutricional es el aceite de sésamo sin refinar; un dato que conviene tener en cuenta para poder aprovechar todas sus propiedades.

Etiquetas:

semillas, sésamo


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto