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Tipos de azúcar

Una amplia variedad de edulcorantes permite la elaboración de productos light, aunque no todos son bajos en calorías

Edulcorantes sin calorías

Los edulcorantes no calóricos y los bajos en calorías son sustancias derivadas o no del azúcar que aportan "cero" o menos calorías que éste y endulzan los alimentos. Su consumo no es estrictamente necesario en las personas sanas, puesto que en algunos casos reducen el aporte calórico, tan necesario para poner en marcha el cuerpo humano. Además, destaca Luis Serra, "los edulcorantes tienen efectos indeseables cuando se toman en cantidades altas". "Esto ocurre -continúa-con el sorbitol, del que una ingesta importante puede provocar diarrea y, a largo plazo, problemas nutricionales".

Entre los edulcorantes más utilizados existen diferentes clases, con mucha diferencia entre unos y otros, y pueden ser tanto derivados del azúcar como sucedáneos elaborados a partir de modificaciones en los componentes naturales. "Los más recomendados para los diabéticos son los no calóricos, como la sacarina, y los azúcares de baja energía

Los más recomendados para los diabéticos son los no calóricos, como la sacarina, y los azúcares de baja energía

como el sorbitol, vigilando continuamente las cantidades. De todas formas, algunos estudios han analizado el consumo de edulcorantes en España y han determinado que estamos dentro de la normalidad, dentro de las cantidades recomendadas", aclara Serra.

Pese a que la característica principal de los edulcorantes es su menor aporte calórico, esto no implica que estén relacionados con una pérdida inmediata de peso, sino con la posibilidad de ampliar la variedad de alimentos de quienes siguen un régimen determinado. De esta manera, se distinguen:

Edulcorantes acalóricos o sin calorías:

  • Sacarina. Es 300 veces más dulce que el azúcar y se emplea tanto en alimentos como en bebidas dietéticas.
  • Aspartame. Es entre 180 y 220 veces más dulce que el azúcar y se utiliza en productos comestibles y bebidas. Se le considera acalórico porque se ha de emplear una dosis muy bajita para endulzar los alimentos, aunque aporta algo de energía.
  • Ciclamato. Es 30 veces más dulce que el azúcar.
  • Acesulfame. Es unas 150 veces más dulce que el azúcar y se suele utilizar para cocinar, para hornear y en los refrescos light.

Edulcorantes calóricos:

  • Procesados. Destacan en este grupo el azúcar de pastelería, edulcorantes de maíz, dextrosa (glucosa combinada con agua), azúcar invertido (empleado en golosinas) y sacarosa.
  • No procesados. El sorbitol, el xilitol y el maltitol son algunos de los más conocidos, con 1,6 y 2 calorías por gramo y utilizados en muchos productos dietéticos. También están en este grupo el azúcar sin refinar y moreno, la fructosa, la glucosa, la miel, la lactosa, la maltosa y la melaza (se obtiene por fermentación de cereales).

Para la producción de chicles y caramelos sin azúcar se emplean los polioles, sobre todo sorbitol, manitol, isomaltol, maltitol, jarabe de maltitol y xilitol. Se trata de aditivos con un sabor dulce que contienen menos calorías que el azúcar y no provocan caries ni influyen en los niveles de azúcar en la sangre. Hay que tener cuidado, eso sí, con el efecto laxante de alguno de ellos si se consume en exceso, ya que estos edulcorantes se absorben de manera lenta y no completamente en el intestino. Tampoco se recomienda un gran consumo de estos debido a que los sistemas que controlan el nivel de glucosa en la sangre funcionan mejor con los azúcares naturales.

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