Deficiencia de cromo y diabetes

La toma de cromo como complemento a la dieta podría tener un modesto efecto beneficioso sobre la glucemia
Por Maite Zudaire 11 de noviembre de 2007
Img cromo complemento1 list
Imagen: CONSUMER EROSKI

Entre el 10% y el 15% de las personas con diabetes tienen déficit de cromo. El organismo necesita sólo 200 microgramos diarios de este oligoelemento (1 microgramo es la millonésima parte de un gramo), que desarrolla un papel muy importante en el metabolismo de la glucosa. Forma parte del Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF o “Glucose Tolerance Factor”), un elemento que se asocia a la acción de la insulina, la hormona que permite el metabolismo de la glucosa en las células. En personas con diabetes o disfunción en el metabolismo de la glucosa, puede ser útil complementar la dieta con cromo para optimizar el funcionamiento hormonal.

Cromo como complemento

Cuando la secreción de insulina es escasa o la hormona no funciona de forma adecuada, la glucosa se acumula en la sangre y da lugar a hiperglucemia (niveles de glucosa en la sangre por encima de lo normal), con el consiguiente trastorno en el metabolismo de la glucosa (intolerancia a la misma, resistencia a la insulina), que puede devenir en diabetes. Al parecer, la deficiencia de cromo GTF es un factor causal en este tipo de disfunciones metabólicas. Esta asociación se refleja en numerosos estudios.

La revista ‘Diabetes Care’, el órgano de comunicación de la Asociación Americana de Diabetes, ha publicado un metanálisis sobre los ensayos controlados que profundizan en el papel de la suplementación con cromo y los efectos en la insulina y en la mejora del metabolismo de la glucosa. El trabajo se ha llevado a cabo de forma conjunta por investigadores del Centro Médico Tufts-New England y del Laboratorio de Nutrición Clínica de Boston (EE.UU.). Tras un complejo e intenso trabajo de selección, se analizaron 41 estudios, de una duración superior a tres semanas y con más de 10 participantes, los cuales recibieron suplemento de cromo, si bien no se tuvo en cuenta la formulación de los complementos (levadura de cerveza, picolinato de cromo o cloruro de cromo).

La levadura de cerveza es el medio más natural de cromo GTF, pero aún no se ha determinado la dosis que se debe consumir

En relación con la levadura de cerveza, fue en 1929 cuando se identificó que el consumo del extracto de tal producto potenciaba la actividad de la insulina. Pero no fue hasta la década de los años 60 cuando se identificó el principio activo responsable de esta función, un complejo de cromo trivalente y ácido nicotínico que se denominó Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF o «Glucose Tolerance Factor»). La levadura de cerveza es el medio más natural de cromo GTF. Según los expertos, es la forma biológica activa del cromo. El organismo absorbe el 1% o menos del cromo inorgánico, frente al 10%-25% del cromo GTF. La absorción es más de 10 veces mayor y tiene una mayor actividad biológica. No obstante, aún no se ha determinado la dosis de levadura de cerveza que se debe consumir como complemento de cromo GTF para obtener beneficios sobre la glucemia o sobre la acción de la insulina.

Necesidad de futuros estudios

En el metanálisis fueron varias las conclusiones interesantes a las que se llegó, a pesar de la heterogeneidad de los estudios llevados a cabo. Según la citada revisión, la administración de cromo puede tener un modesto efecto beneficioso sobre la glucemia (nivel de glucosa en sangre) en pacientes con diabetes tipo 2, lo que permitiría incluso reducir la dosis de fármacos hipoglucemiantes. En cambio, no se detectaron efectos beneficiosos tras la ingesta de este tipo de complementos sobre la glucemia en las personas sin diabetes. Ningún estudio incluyó sólo a pacientes con diabetes tipo 1 o insulinodependientes.

Otro de los aspectos relevantes es que la gran heterogeneidad de los estudios y, en general, la mala calidad metodológica de los mismos, limita la consistencia de las conclusiones. Diferentes mediciones de la glucosa (glucosa en ayunas, glucemia o hemoglobina glicosilada), de las dosis y de las formulaciones de cromo son algunos ejemplos de la variedad de las investigaciones. No obstante, a la luz de los resultados en los estudios aislados, los autores proponen continuar en el diseño de futuros ensayos sobre este asunto e investigar la acción del cromo en el metabolismo de la glucosa y en la insulina, así como la dosis y el tipo de complemento de cromo más efectivo.

LEVADURA DE CERVEZA

ImgImagen: SurfstyleLa levadura de cerveza, “Saccharomyces cerevisiae”, es un hongo microscópico presente en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerveza. Es muy utilizado en dietética por ser la mayor fuente natural de vitaminas del grupo B, sales minerales (fósforo, calcio, silicio, zinc, cobre y hierro) y proteínas (43%). Resulta uno de los complementos dietéticos más populares y se comercializa en distintos formatos (encapsulada, en escamas o en polvo).

Puede ser útil para mejorar el estado de la piel, las uñas y el cabello. También se constata mejoría física en situaciones de cansancio y astenia, algo relativamente común en los cambios de estación. Este complemento ayuda a regular la función del intestino, al participar en la renovación de la flora intestinal, ya que tiene un especial efecto contra las bacterias coliformes, como la “Escherichia coli”, relacionada con gastroenteritis graves, y los hongos del género “Candida”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube