Érase una vez, el trigo

Uno de los cereales más empleados en la elaboración de alimentos y productos alimenticios
Por EROSKI Consumer 4 de febrero de 2002

Su nombre científico es Genus Triticum. Se trata de una planta gramínea anual que pertenece a la familia del césped, con espigas de cuyos granos molidos se extrae la harina.

Una de las primeras plantas cultivadas…

Recientemente el arqueólogo de la Universidad de Chicago Robert Braidwood ha encontrado granos de trigo carbonizados, de hace aproximadamente 6.700 años, en la localidad de Jarmo, al este de Irak. Dicho poblado es el más antiguo de los descubiertos hasta ahora y puede que fuera uno de los lugares donde naciera la agricultura.

Cuando se consiguió domesticar el trigo, el hombre sentó las bases de la civilización occidental. Ninguna civilización ha sido fundada alguna vez con una base agrícola que no sea la de los cereales. El cultivo de los cereales se ha visto siempre acompañado de un modo de vida estable. Además, obliga a los hombres a ser más conscientes de las estaciones y los movimientos del sol, la luna y las estrellas. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Mundo la astronomía fue inventada por los cultivadores de los cereales, y con ella surgió un calendario y un sistema de aritmética. La agricultura de los cereales, al procurar un suministro estable de alimentos, creó el ocio, y el ocio a su vez protegió las artes, oficios y ciencias.

Se ha dicho que la agricultura cerealista es la única, entre las formas de producción de alimentos, que obliga, recompensa y estimula la labor y la ingeniosidad en un mismo grado. Las antiguas culturas de Babilonia y Egipto, de Roma y Grecia, y más tarde las del norte y oeste de Europa, se basaron todas en el cultivo del trigo, la cebada, el centeno y la avena. Las de la India, China y Japón tenían el arroz como cultivo básico. Los pueblos precolombinos de América -incas, mayas y aztecas- cultivaron el maíz para su cotidiano pan.

Hoy día, cada mes del año, una cosecha de trigo madura en algún lugar del mundo

Es la cosecha más importante de los Estados Unidos y el Canadá y crece en extensas zonas en casi todos los países de América Latina, Europa y Asia. La sementera se realiza a últimos de otoño (trigo de invierno), o en primavera (trigo de primavera). Los momentos de siembra y recolección del trigo en los diferentes países productores, dependen naturalmente de las condiciones climáticas particulares. De todas formas, las posibilidades de ensilaje de la mayoría de los países de trigo son suficientes para poder almacenar la mayor parte de la cosecha anual, de forma que cualquier fabricante de harina puede comprar trigo de cualquier otro país exportador casi en cualquier época del año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube