Tipos de pan: pan de chapata

Una variedad típica de Italia que destaca por su intenso sabor y buena conservación
Por EROSKI Consumer 28 de marzo de 2007

ImgImagen: Davide GuglielmoLa chapata es una variedad del tradicional pan romano. Se diferencian fundamentalmente en la forma que presentan, ya que la primera es más alargada y estrecha que el original romano.

Pero, ¿cuál es el origen de la chapata? Su procedencia romana y su propio nombre ya dan pistas sobre su lugar de origen, Italia, donde es más conocida bajo el nombre de giabata. Esta variedad italiana ha conquistado al mundo en los últimos años, ya que es un pan cada vez más consumido y apreciado en toda Europa por sus excelentes cualidades.

Un sabor intenso

La gran acogida por parte de muchos consumidores se debe a una serie de características que lo convierten en un pan rústico muy especial. Presenta una corteza gruesa y muy crujiente que lo diferencia de otras variedades.

El éxito de su sabor está en los ingredientes que se emplean en su elaboración y, sobretodo, en que su masa va fermentando lentamente. La miga de la chapata es fresca, suelta y muy jugosa, su color ligeramente oscuro y su sabor intenso, precisamente como resultado de este largo proceso de fermentación.

Sus cualidades nutritivas son semejantes al pan tradicional, pero presenta ventajas en sabor, saciedad, digestibilidad y conservación

El pan de chapata se elabora con levadura madre, natural y de fermentación lenta, que se obtiene a partir de una mezcla de harina y agua. Ésta es la levadura que se ha usado desde la antigüedad, hasta que el empleo de variedades químicas del fermento ha desplazado su uso. Estas últimas actúan más rápido, pero no transforman correctamente las sustancias de la harina. El empleo de levadura madre hace que su sabor sea mucho más intenso que el de otros panes y se conserve en buen estado durante más tiempo.

Ventajas frente a otros panes

En los estantes de muchas panaderías se puede apreciar que el consumo de chapata en los últimos años ha conseguido superar al de pan romano, quizás porque su forma y tamaño lo hacen más manejable a la hora de cortar rebanadas o preparar bocadillos.

La chapata tiene cualidades nutritivas muy semejantes al pan de barra tradicional, aunque presenta interesantes ventajas. Por ejemplo, llena más por su mayor masa, por la consistencia de su miga y porque sus rebanadas son algo más anchas que las de la barra tradicional. Además, al ser un pan de corteza gruesa requiere una buena masticación, algo que favorece la digestión. En definitiva, las ventajas que presenta el pan de chapata son más sensoriales que nutritivas: sabor intenso, mayor saciedad, más digestivo y buena conservación.

Variedades de chapata

Hoy en día se puede obtener la variedad de chapata integral en prácticamente todas las panaderías. Posee un elevado contenido en fibra que le confiere propiedades muy saludables.

También se elabora el bollo de chapata individual, que es tres veces más pequeña que la variedad normal. El tamaño de este bollo es ideal para el consumo diario de una persona o bien para la elaboración de bocadillos diversos.

Cualquiera de las variedades se puede emplear también para elaborar deliciosas tostadas con los ingredientes que se quieran, o incluso para acompañar platos con un sabor intenso como la carne de caza o los asados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube