Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Tipos de contenidos: Alimentación

^

¿Cuál es la diferencia entre un zumo y un néctar de frutas?

Zumo, néctar, concentrado... Descubre por qué son productos distintos aunque los envases sean muy parecidos

  • Autor: Por LAURA CAORSI
  • Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2018
Imagen: Steve Buissinne

Preparar un zumo de naranja no tiene mucho misterio: basta cortar la fruta por la mitad y pasarla por el exprimidor. Si seguimos esta lógica, comprarlo hecho debería ser más sencillo todavía, pero resulta que no siempre es así. Las frutas se pueden beber de muchas maneras y el zumo tradicional no es la única. Cuando adquirimos el producto preparado, conviene recordar que no todos los líquidos que contienen los envases son iguales. No es lo mismo un zumo de frutas, un zumo a partir de concentrado y un néctar. En este artículo explicamos qué son y cuál es la diferencia entre ellos.

A simple vista pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Aunque los envases sean similares en imágenes, en colores o incluso en su texto principal, en su etiqueta deben indicar con claridad qué tipo de producto contienen, porque no son equivalentes. Existen diferencias entre los zumos, los concentrados y otras bebidas afines, cuya definición está detallada por ley. Para descubrirlas, hemos consultado el documento que lo regula: este real decreto publicado en 2013 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto es lo que hemos aprendido:

Zumo de frutas

Imagen: Sofia Iivarinen

Es el líquido que se obtiene a partir de las partes comestibles de las frutas. Estas frutas deben estar sanas y maduras y pueden ser frescas, refrigeradas o, incluso, congeladas. El zumo debe poseer el color, el aroma y el sabor característicos de la fruta original. Algunos zumos pueden contener puré de frutas (es decir, fruta triturada o desmenuzada) y otras partes del alimento (como la pulpa, que muchas veces se reincorpora). Pero no todo vale. No está permitido, por ejemplo, incluir ni las semillas ni la piel de las frutas exprimidas.

Concentrado de frutas

Es un zumo de fruta al que se le ha quitado una parte importante del agua. Se obtiene a partir del zumo de una o varias especies de fruta. Cuando el producto está destinado al consumo directo, la eliminación de agua debe ser del 50 %, por lo menos. A este producto se le pueden reincorporar el aroma, la pulpa y las células que procedan de la misma especie de fruta.

Zumo de frutas a partir de concentrado

Se elabora añadiendo agua potable al concentrado de frutas. Técnicamente, se trata de un zumo reconstituido. Este producto debe prepararse de tal modo que se mantengan las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales esenciales de un tipo medio de zumo de la fruta de la que procede. Para ello, se le pueden reincorporar el aroma, la pulpa y las células que procedan de la misma especie de fruta. También está permitido mezclar zumos de frutas, zumos de frutas concentrados, puré de frutas o de puré de frutas concentrado para hacer este tipo de zumo.

Puré de frutas

Imagen: Taken

El puré de frutas no solo se prepara en casa para los bebés y los niños pequeños. La industria alimentaria también lo elabora para hacer, a su vez, otros productos con él. El puré es la parte comestible de las frutas (peladas o enteras) que ha sido tamizada, triturada o desmenuzada. Si a este puré se le elimina, además, una parte del agua, entonces será un puré de frutas concentrado.

Néctar de frutas

Se elabora a partir del puré de frutas, ya sea normal, concentrado o una mezcla de ambos. Para ello, se le añade agua. También se le puede agregar azúcar, miel o edulcorantes (en este último caso, leeremos en el envase "Sin azúcares añadidos"), así como el aroma, la pulpa y las células que procedan de las mismas especies de frutas con las que ha sido hecho.

Etiquetas:

fruta, zumo


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en