Alimentos que producen llagas en la boca, cómo curar y prevenir

Además del estrés o la falta de vitaminas, algunos quesos y frutos secos pueden provocar aftas bucales, pero otros alimentos ayudan a mantener la salud de la boca
Por EROSKI Consumer 31 de julio de 2022
Alimentos y llagas
Imagen: Ketut Subiyanto

Las llagas bucales son úlceras pequeñas en el interior de la boca. Son molestas, dolorosas y bastante comunes en la población adulta, ya que algunas de sus causas —como el estrés emocional o los cambios hormonales— son también habituales. Pero las llagas pueden tener su origen en déficits nutricionales o alergias alimentarias y, del mismo modo, ciertos alimentos ayudan a prevenirlas o alivian el malestar. En el siguiente reportaje se explica qué son y por qué se forman las llagas bucales, se detallan pautas dietéticas para prevenirlas e información sobre los alimentos funcionales para mantener la salud de la boca, así como indicaciones para atenuar el dolor.

Llagas bucales, ¿qué son y por qué se forman?

Las llagas bucales son úlceras pequeñas con la base gris o blanca y el borde rojo. Pueden formarse una o varias a la vez y son muy comunes y repetitivas. Son llagas abiertas y dolorosas, conocidas también como aftas o úlceras bucales (afta significa úlcera, en griego).

Es importante no confundirlas con los herpes labiales o las úlceras febriles (llamados «fuegos» o «calenturas») porque tienen causas y tratamientos distintos. La diferencia principal es clara: las llagas se forman siempre dentro de la boca, mientras que los herpes y las úlceras febriles se localizan fuera. Tampoco deben confundirse con las boqueras, ya que estas son lesiones que se producen en las comisuras de los labios por diversas causas.

Las llagas o aftas pueden deberse a infecciones virales, aunque la mayoría de las veces no resulta sencillo determinar su origen, ya que hay múltiples causas posibles. Entre ellas:

  • Lesión bucal debido a un arreglo dental.
  • Estrés emocional.
  • Carencia de ciertas vitaminas y minerales (en especial, hierro, vitaminas del grupo B y ácido fólico).
  • Períodos menstruales.
  • Cambios hormonales.
  • Reacción alérgica a uno o varios alimentos.

También puede haber un componente hereditario y las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres. Las pueden sufrir tanto los adultos como los niños.

Alimentos que producen aftas

Aunque no siempre se debe a la ingestión de determinados alimentos, existen comidas que pueden provocar la aparición de llagas en la boca. Algunos de ellos son:

  • Frutos secos (sobre todo, nueces)
  • Piña
  • Algunos quesos
  • Especias
  • Gluten
  • Alcohol
  • Vinagre
  • Algunos alimentos ácidos

Por otra parte, se deben evitar los alimentos muy calientes, duros o muy condimentados para impedir que aumente el dolor.

Llagas bucales
Imagen: Yelyzaveta Martynenko

Pautas dietéticas para prevenir llagas en la boca

Los únicos nutrientes que se han identificado y relacionado con las afecciones en la boca son algunas vitaminas y el hierro. Entre las que resaltan las del grupo B, abundantes en alimentos ricos en proteínas, tanto vegetales como animales:

➡️ Vitamina B2 o riboflavina

Además de grietas en las comisuras de la boca y otras afecciones de la piel, su déficit también se relaciona con la anemia. Es una vitamina que se encuentra en el pan, debido a la levadura, los cereales integrales, las verduras de hoja verde, la leche y los huevos. Según el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (EUFIC), la principal fuente de esta vitamina es la leche.

➡️ Niacina o vitamina B3

Presente en carnes rojas y blancas, pescados, cereales fortificados con esta vitamina, cacahuetes, lácteos y huevos.

➡️ Ácido fólico

Al igual que la vitamina B2, se encuentra en las verduras de hoja verde. Su abundancia es mayor en las lentejas, las habas y los guisantes. Como ocurre con la vitamina B2, su carencia favorece la anemia.

No obstante, en dosis altas puede ser perjudicial, por lo que la ingesta de suplementos debe controlarse por un médico. La carencia de esta vitamina es muy frecuente en mujeres embarazadas, las cuales tienen también riesgo de anemia y alteraciones bucales.

➡️ Vitamina B12 o cobalamina

Presente en carnes, mariscos y lácteos, al igual que la niacina, requiere el consumo de alimentos de origen animal.

➡️ Vitamina C

Su carencia no provoca úlceras bucales, pero sí encías inflamadas y sangrantes. Se localiza en los cítricos, sobre todo, y en todo tipo de frutas y verduras. Las personas fumadoras tienen a menudo necesidades mayores de vitamina C.

Alimentos funcionales para mantener la salud bucal

Un alimento se considera funcional cuando, además de destacar por sus propiedades nutritivas, contiene ciertos elementos cuyo consumo diario —en una dieta equilibrada contribuye a mantener o mejorar nuestro estado de salud y bienestar.

Hay dos tipos de alimentos funcionales que se han relacionado con la salud oral: los alimentos probióticos y los que contienen omega 3, por su poder antiinflamatorio. Asimismo, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid demuestra la potencial actividad antibacteriana de los ácidos grasos omega 3 frente a los patógenos orales.

Los componentes que hacen que un alimento sea funcional han estado siempre presentes en la naturaleza, pero es en las últimas décadas cuando los investigadores han comenzado a identificarlos de forma aislada y a determinar los beneficios concretos que proporcionan a nuestro organismo.

Por eso, podemos aprovechar los alimentos que por sí mismos contienen estas sustancias beneficiosas, es decir, alimentos naturales, sin necesidad de recurrir siempre a los alimentos enriquecidos o modificados que se engloban en el concepto de alimento funcional.

  • Los alimentos probióticos de forma natural son los yogures frescos y las leches fermentadas.
  • Los alimentos naturales ricos en ácidos grasos omega 3 son los pescados, el aceite de girasol y los frutos secos.

No obstante, es importante recordar que, si bien tomar estos alimentos de forma habitual en nuestra dieta constituye una ayuda, no es un método infalible para prevenir o curar las llagas bucales.

Img llagas boca

Cómo curar las aftas y aliviar el dolor

Según la prestigiosa Mayo Clinic estadounidense, en la mayoría de los casos, las llagas de la boca desaparecen por sí solas y no requieren tratamiento. Lo habitual será que el dolor disminuya en unos cuantos días y que el resto de síntomas se superen al cabo de dos semanas. No obstante, su curación puede acelerarse utilizando:

✅ Enjuagues bucales

  • Con enjuagues bucales suaves que se comercializan.
  • Con enjuagues de agua y sal o agua y bicarbonato.
  • Al aplicar sobre las llagas una mezcla de agua y agua oxigenada con un algodón.

✅ Caramelos para chupar

Muy conocidos y utilizados, sobre todo en el caso de los niños, se trata de un complemento alimenticio a base de ácido hialurónico y zinc con edulcorantes. Estos caramelos se venden en las farmacias o parafarmacias.

Se deben ir chupando poco a poco y alivian el dolor y malestar que provocan las aftas. Esto se debe a que el zinc contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune y protege a las células frente al daño oxidativo. Por su parte, el ácido hialurónico es el componente principal de la sustancia fundamental del tejido conectivo.

Aunque muchas personas los confunden con el clorato potásico, los caramelos de clorato son eficaces sobre todo para combatir la halitosis y la sequedad bucal.

✅ Aloe vera

Después de los tratamientos, que pueden resultar dolorosos, un remedio casero para aliviar el dolor consiste en aplicar de manera directa la pulpa de una hoja de aloe vera.

El uso del aloe vera en la zona bucal no está demasiado extendido. Sin embargo, aporta muchas soluciones efectivas y de forma natural a distintas afecciones que se desarrollan en la boca, entre ellas: aftas, herpes, abscesos, grietas en los labios, heridas, úlceras bucales, inflamaciones e irritaciones provocadas por dentaduras postizas o aparatos de ortodoncia, así como después de la extracción de un molar. Tiene un poder antiinflamatorio y reconstituyente celular que ayuda al alivio de las distintas afecciones.

Para aplicarlo, se recomienda esperar alrededor de 15 minutos después de cepillarse los dientes, ya que el flúor anula el efecto. Una vez que se extiende el gel de Aloe Vera, conviene mantenerlo en la boca entre cinco y diez minutos.

✅ Atención médica

Si después de aplicar los remedios caseros el dolor persiste e impide hacer una vida normal, comer con normalidad o conciliar el sueño, se deberá acudir a un médico.

También es recomendable consultar a un especialista si las llagas, ya sean blancas o no, se forman 2 o 3 veces al año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube