San Patricio, la fiesta que viste a Irlanda de verde

El trébol, el color verde y la cerveza son los tres elementos fundamentales en las celebraciones del día del patrón de Irlanda
Por EROSKI Consumer 17 de marzo de 2006

17 de marzo. San Patricio. Patrón de Irlanda.

El día más esperado por todos los irlandeses. De los que viven en su país y de la numerosa diáspora que se dispersa por todo el mundo. Allí donde hay un irlandés o una irlandesa, hoy, 17 de marzo, se celebra San Patricio.

Los símbolos

Durante toda la jornada, Irlanda vive de lleno su cultura en un espíritu festivo cargado de iconos.

El shamrock, el trébol que es la imagen a la fiesta, simboliza la buena suerte. San Patricio lo utilizaba para explicar el misterio de la Santísima Trinidad a sus fieles. Ahora sirve para adornar calles, tiendas, escuelas… todas las instituciones tienen el suyo. Se trata de llamar a la fortuna.

Otro símbolo es el color verde. Con él se tiñen las calles, los pubs, las casas e incluso las personas. Simboliza la primavera irlandesa, una estación que comienza a los pocos días y que los irlandeses se adelantan al darle su bienvenida.

La cerveza, parte de la tradición

Si existe un elemento común en todas las festividades irlandesas sin duda es la cerveza. Se trata de algo más que el zumo de cebada. Es todo un símbolo del país. Las pintas de cerveza se levantan en días de fiesta, días de entierro, días de despedida, de luto, de alegría, de tristeza. La negra es mundialmente famosa y exportada a los rincones más remotos de la Tierra, pero también son marcas nacionales las rubias, las tostadas e incluso las de trigo.

Litros de cerveza correrán hoy por los valles verdes de la isla más occidental de Europa. Acompañarán con total seguridad al Irish Stew, el tradicional estofado preparado con carne de cordero, patatas, zanahorias y una mezcla de diversas hierbas aromáticas.

El río Chicago hoy es verde

Irlanda no llega a los 4 millones de habitantes, pero los irlandeses son muchos más. La isla sufrió crisis económicas muy serias, como la ocurrida a finales del siglo XIX provocada por la muerte de las patatas, sustento básico de la población. En veinte años Irlanda perdió a la mayoría de sus habitantes, sobre todo a los jóvenes, que cruzaron el Océano en busca de un futuro de vida. Pero hoy es el día en que Irlanda disfruta de un panorama mucho más alentador. La población es muy joven, está cada día mejor preparada y las empresas de innovación tecnológica han elegido a la isla como un buen país para establecerse. Pero todas ellas cerrarán sus puertas hoy… para celebrar San Patricio.

Igual lo harán las comunidades irlandesas de Nueva York, Boston y Chicago.

En Nueva York, la cerveza y el color verde cobran protagonismo hasta el punto de que esta bebida se tiñe de este típico color irlandés. Los bares se encargan de poner en la cerveza un colorante vegetal o una crema de menta.

La ciudad de Chicago brinda al patrón irlandés una celebración realmente colorista y emocionante. Las aguas del río Chicago se tiñen de un brillante verde esmeralda, lo que da a la ciudad un aspecto sorprendente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube