Cómo denominar a las aves gallináceas

Muchas veces sus nombres nos confunden tanto por su género como por su edad
Por EROSKI Consumer 7 de abril de 2005

Denominación de las aves macho

Pollo tomatero: pollo muy joven y tierno de unos 500 gramos. Se emplea entero para asar al horno o abierto para asar a la parrilla.

Pollo de grano: su peso va de los 750 g a 1 kilo. Se utiliza entero para asar al horno o abierto para asar a la parrilla.

Pollo reina: es el más importante en la producción del pollo. Su peso es de 1,5 kilos y se puede emplear para trocear en forma de pechugas, jamoncitos, chuletas de pollo, escalopes de pollo… También se puede asar entero al horno, brasear o saltearlos en trozos o en forma de ragout.

Gallo: es el macho dedicado a la reproducción. Su carne es dura y de sabor fuerte. Se suele cocinar entero braseado o troceado en ragout.

Capón: es el macho castrado, engordado durante 9 o 10 meses y de aproximadamente 3 kilos de peso. Es tierno y de carne blanca. Normalmente se utiliza para asar entero relleno o sin rellenar.

Pollo de caserío: es un pollo del tamaño del pollo reina, cuya única diferencia con éste es la alimentación. El pollo de caserío tiene la carne más oscura y un sabor más pronunciado.

Denominación de las aves hembra

Gallina: hembra dedicada a la producción del huevo que pasado un tiempo se sacrifica. Existen dos variedades, la gallina de piel gris, de carne poco grasa y 1 kilo de peso; y la gallina amarilla, que posee más grasa y unos 2 kilos de peso. De la gallina se emplean como mejor parte las pechugas que normalmente se hierven y se presentan con salsa y guarnición. Su carne también se utiliza para la elaboración de fondos, salsas o gelatinas.

Pularda: ave hembra de 6 a 10 meses de edad que no ha mantenido ninguna relación sexual y que está sometida a una sobrealimentación. Como consecuencia su carne es tierna y muy sabrosa. Su peso oscila entre los 2 y 2,5 kilos. Se cocina entera escalfada o asada al horno. Con ella también se pueden elaborar gelatinas y rellenos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube