Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

Λ

Ensalada en frascos y tarros: una alternativa divertida

Preparar ensaladas en frascos puede ser muy vistoso y práctico, aunque es preciso montarlas de una manera específica para que sean fáciles de servir y comer

  • Autor: Por PEIO GARTZIA
  • Fecha de publicación: 7 de marzo de 2017
Imagen: asimojet

Para el momento de la comida, ya sea en casa o fuera de ella, es importante escoger alimentos sanos que, al mismo tiempo, sean prácticos, vistosos y apetecibles. En el caso de comer fuera de casa, también tiene importancia que sea fácil de transportar y que no se tengan que utilizar varios recipientes para servir la comida. Por eso, preparar unas ensaladas en tarros y frascos puede ser una gran opción, ya que cumple con todos estos requisitos: son sanas, vistosas, muy ricas y fáciles de transportar. En este artículo se explica cómo montarlas en un tarro de cristal y se proponen tres.

El colorido, las capas de ingredientes superpuestos con gusto, la combinación acertada de alimentos y una variedad de aliños harán que la elaboración y la presentación de ensaladas en tarros sea un éxito. Pero debido a su estrecho tamaño, se deben montar de una manera específica para que visualmente sean atractivas, a la vez que fáciles de servir y de comer.

Consejos para montar una ensalada en un tarro de cristal

  • En primer lugar, hay que colocar el aliño en la base. Se puede hacer una vinagreta sencilla con una mezcla de tres partes de aceite (si es posible oliva virgen), una parte de vinagre y una pizca de sal. Con este aliño se elaboraría una vinagreta básica, pero muy efectiva.
  • Los aliños pueden ser diversos y de distintos gustos, por lo que se puede agregar una cucharadita de mostaza, de mayonesa, pimientas varias o miel. De esta manera se variará el sabor y la textura de la vinagreta.
  • A continuación, sobre el aliño, hay que poner una capa de ingredientes que no absorban ni se estropeen si entran en contacto con él. Cabe poner legumbres (unos garbanzos o alubias blancas cocidas) o elementos vegetales cortados en rodajas o en triángulos (como calabacín, zanahoria o pepino) que evitarán que otras partes de la ensalada más blandas entren en contacto con el aliño hasta el momento de servir.
  • Ya está lista una base fuerte y compacta. Ahora hay que seguir montando la ensalada en capas agregando ingredientes con cierta densidad, como trocitos de manzana o de fresas, guisantes, maíz cocido, rabanitos troceados o, si gusta más el color intenso, unas rodajitas de remolacha cocida o unas tiras finas de lombarda. El colorido es muy importante.
  • A punto de terminar la ensalada, ya que no queda mucho más sitio, se añaden elementos más blandos, como tomate troceado, lechugas variadas, rúcula, canónigos, frutos secos, trocitos de queso... Si se incluyen proteínas de origen animal (pechuga asada o langostinos cocidos, mejillones o atún desmigado) este es el momento de agregarlas.
  • Por último, se tapa el bote con la ensalada y se reserva en el frigorífico hasta la hora de comer.
  • Cuando se sirva, tan solo se debe poner el frasco boca abajo, para que el aliño caiga junto con los jugos de las verduras por todo el bote, y agitar con suavidad a fin de que el aliño de la base se distribuya de forma uniforme por toda la ensalada, se mezclen los jugos y se pueda disfrutar de todo el sabor de la ensalada aliñada de una manera muy sencilla.

3 sugerencias de ensaladas en frasco

Estas tres ensaladas son solo un ejemplo de las muchas que se pueden preparar. Pueden sorprender por su sencillez y combinación de sabores y colores:

  • Aliño de vinagreta de limón con quinoa cocida, cebolleta morada, trocitos de manzana, rúcula y frutos secos.
  • Salsa de pimientos asados con un toque de balsámico, lentejas cocidas, pepino, brotes de alfalfa, langostinos cocidos y espinacas baby.
  • Por último, una ensalada con salsa césar o vinagreta con una cucharada de mayonesa, mostaza y luego con una base de tomates, pasta cocida, huevo picado, pollo asado, unos gajos de naranja pelada y unos trocitos de panes fritos.

Etiquetas:

cocinar, ensalada


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto