Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Pinta de naranja tus recetas

Los alimentos naranjas, como boniatos, calabazas o zanahorias, dan mucho juego en la cocina y aportan color y sabor a la mesa

Imagen: aamulya

En otoño modifica la paleta de colores. Poco a poco, se apagan los tonos brillantes y variados del verano y aparecen nuevas tonalidades más cálidas e intensas: rojos, amarillos, ocres, naranjas... El cambio en el paisaje también se percibe en la mesa, sobre todo cuando se cocina con productos de temporada. En este artículo, y a través de cuatro alimentos muy ricos, saludables y con un toque dulzón, como las naranjas, los boniatos, las calabazas o las zanahorias, se proponen varias ideas para pintar de color anaranjado las recetas.

Boniatos

Imagen: bit245

Los boniatos, como las patatas, son tubérculos, y su composición nutricional es muy similar. La principal diferencia -además de su color- está en su dulzor natural, que permite darle un punto de originalidad a recetas de siempre como la tortilla. El boniato se puede preparar de muchas maneras: como sopa cremosa, como puré (queda delicioso combinado con patata, zanahoria y un hilito de aceite de oliva), como dulce, al horno o a la plancha, aderezado con especias.

Calabazas

Imagen: bogdanwankowicz

La calabaza de invierno resulta algo más dulce que la de verano, contiene un poco menos de agua y tiene la piel más gruesa, lo que favorece su conservación. Es buena fuente de fibra y rica en beta-carotenos y vitamina C. Hay muchos formas de preparar la calabaza: en sopa y en purés; quedan muy ricas cuando se combinan con legumbres o con arroz; y también se pueden hacer rellenas, utilizando la propia calabaza a modo de cuenco.

Zanahorias

Imagen: lisovskaya

La zanahoria es una raíz y, además, un excelente alimento desde el punto de vista nutricional, gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua constituye su componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, que aportan energía. Además, contiene beta-carotenos y es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B. Más allá de su perfil nutricional, la zanahoria resulta un alimento muy versátil que se puede disfrutar crudo o cocido, en ensaladas o en guisos, en purés, en caldos... ¡e incluso en postres!

Naranjas

Imagen: sarsmis

Sí, es una fruta. Y sí, es rica en fibra y vitamina C, además de un espléndido alimento para comer tal cual, como postre. Se puede cortar en trocitos y presentarla como una brocheta, mezclarla con otras frutas y hacer una macedonia o servirla en rodajas con unas pocas semillas de amapola o de chía por encima, a modo de decoración. Pero, además, la naranja da mucho juego en la cocina: queda muy bien en ensaladas de hoja verde, combinada con cebolla, como contrapunto de platos salados y, también, como alimento aromático, ya que se puede emplear hasta su piel.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto