Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Jardín

Tipos de contenidos: Bricolaje

Ningún niño sin comida
^

Facilitar el drenaje de las plantas

Para esponjar, airear y mejorar la infiltración del agua en el suelo, se puede aportar mantillo, compost o turba al sustrato

Imagen: viZZZual.com

En ocasiones, al regar una planta, el agua queda encharcada en la parte superior de la tierra. Esto ocurre porque el sustrato no puede evacuar el agua sobrante. En estos casos, las raíces se asfixian en el agua estancada, por lo que terminan por pudrirse y, con ellas, la planta entera. Para evitarlo, hay que facilitar el drenaje del agua. Entre otras medidas, se pueden colocar piedras o trocitos de loza en el fondo de la maceta o aportar mantillo, compost o turba al sustrato.

Macetas bien drenadas

Si las plantas se cultivan en jardineras o macetas, es esencial que estas últimas tengan un buen drenaje. Los orificios situados en la base de estos recipientes no deben estar obstruidos.

Para permitir que el agua sobrante drene bien, se puede colocar en el fondo de la maceta una capa de bolas de arcilla expandida. Estas bolas de barro, con apariencia alveolar, aíslan el sustrato del agua estancada y evitan que la planta se pudra. Las bolas de arcilla se pueden sustituir por gravilla o por fragmentos de loza.

Las plantas más sensibles a los encharcamientos se deben colocar en un lugar alto, sobre unos "pies" o soportes para macetas.

Elegir el sustrato adecuado favorece un buen drenaje

Hay que tener la precaución de vaciar a menudo los platos de las macetas y los recipientes con depósito de agua que carezcan de rebosadero.

Otra acción que favorece el drenaje es elegir un sustrato adecuado. Una buena mezcla para macetas, tiestos y jardineras debe contener materia orgánica y elementos, como la perlita, que permitan la ventilación de la tierra. Una elección acertada pasa por un compuesto que contenga humus, tierra negra de jardín, estiércol descompuesto, caliza y arena de río.

Cuando el agua se encharca, se puede escarbar -con cuidado y una orquilla o un elemento similar de pequeño tamaño- la capa superior de la tierra donde se asienta la planta. Así se ahueca el sustrato y se absorbe el agua sin ningún problema.

Jardines encharcados

Cuando la tierra tiene un exceso de agua, las raíces de los árboles, de las plantas, e incluso del césped, se asfixian.

Los suelos turbosos y los arcillosos son poco porosos, por lo que a menudo drenan mal. En cambio, los arenosos absorben bien el agua, no la retienen y se filtra con facilidad hacia el fondo. A diferencia de los anteriores, estos suelos se secan con rapidez y no almacenan el agua.

Cuando el suelo drena mal, es preferible plantar especies que resistan el exceso de agua

En los jardines, sobre todo los cerrados por paredes, los problemas de drenaje se agudizan en las áreas planas o cóncavas del terreno. También son problemáticas las zonas que quedan al pie de las pendientes.

Si el suelo drena mal, es preferible plantar especies que resistan el exceso de agua, como los chopos, los abedules, los sauces, las calas, las dalias, las lilas, los helechos o los lirios.

Para esponjar, airear y mejorar la infiltración de agua en el suelo también se puede aportar mantillo, compost o turba. Otra solución que da buenos resultados es cubrir la superficie del terreno con arena gruesa de río.

No obstante, la solución más sencilla para evitar los encharcamientos en este tipo de suelos es espaciar los riegos.

Etiquetas:

drenaje, planta, regar


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto