Las rosas del Día de Sant Jordi están un 15% más caras este año

El precio de esta flor ha aumentado progresivamente desde hace dos o tres ediciones
Por EROSKI Consumer 23 de abril de 2002

Las rosas típicas en la Diada de Sant Jordi, que hoy se celebra en Cataluña, están un 15% más caras este año. El precio de esta flor ha aumentado progresivamente desde hace dos o tres ediciones, según el director del Mercado Central de la Flor de Mercabarna, Jaume Esteve.

A pesar del incremento de precio, las previsiones de venta para este día rondan los cinco millones y medio de rosas, afirma Esteve. El precio en el mercado ronda los dos euros para las más económicas y hasta los 12 euros para las ornamentadas.

Los consumidores tienen a su disposición en floristerías y otros puntos de venta alrededor de 200 variedades de rosas. La mayoría de los vendedores de los puestos callejeros han optado por vender la rosa más económica, la «First red», procedente de Holanda. En cambio, los floristas han elegido la «Gran Gala» o la «Gran Prix», dos variedades más caras y de mayor calidad.

La variedad «Gran Gala» se caracteriza por un color rojo oscuro y una forma cónica y alargada. La «Gran Prix» es plana en la parte superior y mantiene su forma desde que es recogida hasta que muere. Ambas se caracterizan por su buena conservación, señala Esteve.

La rosa más cara es la llamada «Toro Red». Esta rosa, de origen holandés, posee las cualidades de las rosas de antes y las de las rosas de ahora, comenta Esteve. Sus pétalos son rizados, característica de las primeras variedades de rosas, y puede conservarse hasta tres semanas, cualidad de las flores actuales. Esteve aconseja comprar las rosas algo cerradas para que se conserven durante más días.

Existen tres categorías para distinguir la calidad de las rosas: categoría Extra, Primera y Segunda. Las de mayor calidad son las Extra, que poseen un tallo de a partir de 90 centímetros y se identifican con un anagrama rojo. La categoría Primera se reconoce por el anagrama verde y corresponde a las rosas de calidad media, mientras que las flores de la categoría Segunda, con un anagrama amarillo, son las de calidad más limitada, explican fuentes del Mercado de la Flor y Planta Ornamental de Cataluña, de Vilassar de Mar (Maresme).

La mayor parte de las flores a la venta hoy en Cataluña proceden de la comarca del Maresme, entre un 30 y un 35%; de Holanda, un 25%; del sur de España (Alicante, Murcia y Cádiz), un 25%; y de Ecuador, un 15%.

Todos los años la rosa roja es la más vendida, suelen representar el 75% del volumen total comercializado. Las variedades de rosa roja autóctonas más populares son la «Dallas», la «Gran Gala» y la «Lovely Red», esta última caracterizada por no tener espinas. Entre las rosas rojas de importación destacan la «First Red», la «Madame Delbard» y la «Classy».

Tras las rojas, las más vendidas son las rosas de color rosa, que representan un 9,3% de las ventas, las amarillas (4,3%) y las naranjas (2%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube