Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los salarios españoles perdieron poder adquisitivo en 2008 por quinto año consecutivo

El impacto de la subida de los precios y la crisis económica internacional han sido mayores que en otros países europeos

  • Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los españoles han vuelto a perder poder adquisitivo en sus remuneraciones salariales a lo largo de este año. La tendencia, que se produce de forma continuada desde el año 2004 y los últimos meses han contribuído a ello la escalada de la inflación, que situó el incremento salarial medio en el 4,4%, cinco décimas por debajo del IPC interanual de agosto.

España volvió a liderar las subidas salariales junto a Grecia (5,7%) e Irlanda (4,5%). En contrapartida, los países que experimentaron menor crecimiento salarial fueron Suiza (2,7%), Francia y Alemania, ambos con un 3,3%.

Corregir previsiones salariales

El impacto de la subida de los precios y la crisis económica internacional han sido mayores en España que en la mayoría de países europeos. Esto se refleja en el hecho de que, mientras los españoles perdieron poder adquisitivo, griegos e irlandeses obtuvieron ganancias en su poder de compra. Todo ello ha obligado a las empresas españolas a corregir al alza sus previsiones salariales en seis décimas, perdiendo competitividad en sus productos y mermando el poder adquisitivo de los salarios.

La escalada de la inflación situó el incremento salarial medio en el 4,4%, cinco décimas por debajo del IPC interanual de agosto

Al esperarse un mejor comportamiento de la inflación, España ha sido, además, el país europeo que mayor diferencial ha mostrado entre la previsión de incremento salarial que tenían las empresas para 2008 (3,8%) y el dato final (4,4%).

Por categorías laborales apenas se observan diferencias. Los puestos de mayor cualificación incrementaron sus salarios en torno a un 4,5%, mientras que los trabajadores manuales lo hicieron en un 4,2%. Para 2009, las previsiones apuntan a una situación similar, con salarios en los puestos de dirección que ascenderán cerca de un 4,2%, frente al 4% estimado para los trabajadores manuales.

Trabajadores de talento

Sin embargo, ser un empleado de talento que contribuya al desarrollo del negocio también puntúa y, de hecho, cada vez son más las compañías que focalizan las subidas salariales fijas en trabajadores que reúnen estas cualidades.

España ha sido el país europeo que mayor diferencial ha mostrado entre la previsión de incremento salarial (3,8%) y el dato final (4,4%)

Pero con la vigente situación económica, cada vez resulta más difícil retener talentos dentro de la plantilla, así que las empresas se están viendo obligadas a recurrir a fórmulas de compensación total que incluyen en sus ofertas salariales retribuciones variables (puestos más influyentes) y otras concesiones como coches de empresa (97%), teléfonos móviles (95%), cheques médicos gratuitos o cheques comida (46%), así como prestamos a bajo interés (30%).

Los planes de previsión social, especialmente para los puestos directivos, han ido ganando terreno progresivamente en los últimos años y en cuanto a los planes de 'stock options' para los empleados han ido quedando en desuso, aunque no se descarta que puedan volver a incluírse en la oferta retributiva de las empresas durante los próximos años.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto