Las mujeres ganan un 22% menos que los hombres en España

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para examinar si es necesario obligar por ley a las empresas en la UE a introducir cuotas femeninas en los puestos directivos
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2012

Las trabajadoras europeas ganan en torno a un 16,5% menos que sus compañeros varones, un porcentaje que llega hasta el 22% en España, recordó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su intervención en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) organizado por la Comisión Europea en España. Mato aprovechó la jornada para anunciar que el plan especial contra la discriminación salarial entre sexos, anunciado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el debate de Investidura, contendrá medidas para detectar la «discriminación indirecta».

Mato explicó que a pesar de que todos los países de la Unión Europea (UE) han adoptado medidas para eliminar las diferencias salariales entre sexos, éstas aún persisten. Esto se debe a que la brecha entre salarios es difícil de cuantificar, porque «responde a realidades complejas que hacen que su explicación no siempre sea fácil y que no esté exenta de polémica».

El plan que prepara el Ministerio de Sanidad contra la discriminación salarial no solo contendrá medidas de supervisión y sanción, a través del refuerzo de la colaboración con la Inspección de Trabajo, sino que «intentará identificar y atajar las causas de esta desigualdad», dijo Mato. «Muchas empresas consideran que en sus organizaciones no hay diferencias salariales porque a igual puesto de trabajo el salario es el mismo. Sin embargo, la discriminación se mantiene al remunerar menos aquellas categorías laborales mayoritariamente ocupadas por mujeres», señaló la ministra.

Además, Mato recordó que la distancia salarial entre mujeres y hombres aumenta cuanto más elevados son los niveles educativos y de antigüedad en el trabajo. Y eso, a pesar de que tanto en las enseñanzas secundarias post-obligatorias como en las universitarias la tasa de graduación de las mujeres es superior a la de los varones.

Por ello, la ministra abogó por eliminar la segregación que agrupa el trabajo femenino en sectores y puestos peor valorados y por fomentar la corresponsabilidad y la conciliación laboral, «principal barrera para la igualdad de oportunidades laborales». También propuso incentivar la inclusión de materias relacionadas con la igualdad en los procesos de negociación colectiva, y actuar desde el ámbito educativo «para evitar que los estereotipos de género influyan sobre los jóvenes a la hora de elegir su futuro profesional».

«Desperdiciar el talento de las mujeres o no valorar adecuadamente su aportación no solo es una injusticia social sino también un despilfarro que no nos podemos ni debemos permitir», dijo la ministra, para incidir además, en que ante la crisis, hay que «redoblar esfuerzos» para evitar que las mujeres sean «las más perjudicadas» y conseguir que «toda la riqueza» que pueden aportar «sea clave en la recuperación» de la economía.

Puestos directivos

Por su parte, la Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para examinar si es necesario obligar por ley a las empresas en la UE a introducir cuotas femeninas en los puestos directivos para romper el ‘techo de cristal’ que, a su juicio, frena el ascenso de las mujeres a los cargos de responsabilidad. Bruselas presentará «después del verano» medidas concretas para favorecer la igualdad en los consejos de administración.

Bruselas impulsó hace un año un acuerdo voluntario de buenas prácticas para promover en las compañías europeas un reparto más igualitario entre hombres y mujeres de los cargos de responsabilidad, pero solo se han unido 24 empresas, lo que supone un resultado «decepcionante», declaró la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding. Las compañías adscritas a esta declaración se comprometen a que haya un 30% de mujeres en sus directivas de aquí a 2015 y de un 40% en el horizonte de 2020.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube