España se posiciona como primer productor mundial de aceite de oliva

De los nueve millones de hectáreas dedicadas al cultivo del olivar en el mundo, dos millones y medio se encuentran en nuestro país
Por EROSKI Consumer 9 de julio de 2012

España se ha convertido en el primer productor mundial de aceite de oliva al alcanzar un nuevo récord en la campaña 2011-2012, con 1.607.100 toneladas producidas, lo que supone un 15% más que la campaña precedente. El anuncio lo ha realizado la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, que también ha destacado que en nuestro país se dedican a este cultivo dos millones y medio de hectáreas, frente a los nueve millones que existen en el mundo para el olivar.

Durante la inauguración de la semana de promoción del aceite de oliva, García Tejerina ha valorado además el rico patrimonio olivarero español, con más de 260 variedades de olivo, lo que permite obtener una amplia y diversa producción de aceite. «Molturar 7.620.695 toneladas de aceituna significa una capacidad productiva admirable y esa producción y esa calidad no solo nos convierte en potencia mundial, sino que nuestra técnica olivarera y elaiotécnica es referente a nivel internacional», aseguró la secretaria general.

La comercialización total de aceite de oliva hasta la fecha se cuantifica en 943.300 toneladas, lo que supone un incremento del 2% con respecto a la campaña anterior y un 12% superior a la media de las cuatro últimas campañas. En este sentido, García Tejerina explicó que hasta mayo se habían exportado 560.100 toneladas, lo que significa un aumento del 4% sobre el récord alcanzado la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro anteriores, aunque recordó «la necesidad de mejorar las estructuras de comercialización tanto en el mercado interior, como exterior».

Con respecto a la semana de promoción del aceite de oliva, la secretaria general explicó que la iniciativa «nace para fomentar la calidad del aceite de oliva elaborado a partir de la aceituna, que ofrecen las variedades de olivo más típicas y más extendidas en España, y para reconocer, recompensar y divulgar la labor realizada por las almazaras en su búsqueda de la calidad suprema del mejor aceite que la Naturaleza nos ofrece: el aceite de oliva».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube