Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Fusiones bancarias, sus efectos sobre los clientes

La unión entre bancos o cajas implica un gran ahorro de costes y permite a la nueva entidad ofrecer productos más competitivos

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Fecha de publicación: 28 de octubre de 2008

Beneficios para el consumidor

Imagen: Henk L

La crisis financiera internacional ha dejado tocados a bancos de medio mundo. En algunos casos, las inyecciones de capital de los bancos centrales o los propios gobiernos les están ayudando a salir del bache. En otras muchas ocasiones, la solución para los bancos o cajas en apuros pasa por fusionarse con una entidad más grande. Sin ir más lejos, hace sólo unas semanas fuera de nuestras fronteras se han producido uniones tan importantes como la de Bank of America y Merrill Lynch (en Estados Unidos), HBOS y Lloyd's (en Reino Unido) o BNP Paribas y Fortis (Francia-Bélgica). En España, son diversas las instituciones que aseguran que los bancos nacionales son solventes, que ninguno quebrará y que no corre peligro el dinero de los ahorradores. Sin embargo, las entidades españolas también se están encontrando con una rigidez desacostumbrada en el mercado del crédito que les está haciendo más difícil gestionar su negocio. En este contexto, numerosos expertos aseguran que la crisis financiera provocará fusiones entre bancos y entre cajas de ahorros en España, que se unirán para ser más competitivos y eficaces. Al ahorrador, que cambie la gestión de su banco no tiene por qué afectarle negativamente, sino al contrario. En principio, una fusión puede permitir a la entidad ofrecer tipos de interés más competitivos en sus productos de ahorro, inversión y crédito. Además, el usuario se beneficiaría del mayor tamaño de la nueva entidad, que contará con más oficinas y cajeros automáticos.

¿Por qué una fusión?

La fuerte exposición al ladrillo es lo que hace que muchas entidades financieras españolas sean más vulnerables en la situación actual. Para muchos expertos, es muy probable que se produzcan fusiones que, según Céline Giffard-Foret, analista de Self Trade, "contribuirán a conseguir un mapa bancario más competitivo y eficaz"; en su opinión, puede haber procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español acelerados por la crisis actual. Esta situación puede ser beneficiosa para el usuario, ya que las fusiones e integraciones suelen convertirse en un instrumento para reforzar a las entidades financieras frente a la crisis económica, como añade Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Las fusiones buscan producir economías de escala, mayor eficiencia en sus procesos productivos y reducir sus gastos operativos

Una fusión se produce cuando se unen dos o más entidades financieras que, hasta entonces, operaban de forma independiente. Por lo general, estas uniones buscan producir economías de escala, mayor eficiencia en sus procesos productivos, reducir sus gastos operativos y, en ocasiones, también de personal. Ampliar su potencial de negocios y su cuota de mercado sin realizar sobreesfuerzos en inversión es otra de sus metas; por supuesto, toda fusión también permite ampliar la cartera de servicios y productos, y el número de clientes. Ganar tamaño y notoriedad es, en muchas ocasiones, un ingrediente atractivo para enganchar a nuevos usuarios.

Términos y circunstancias de la fusión, la clave

Son numerosos los expertos que opinan que a consecuencia de la crisis financiera se pueden producir fusiones bancarias en España, sobre todo entre cajas de ahorros. Si una caja de ahorros está en apuros la solución pasa porque se fusione con otra más grande, pero no con un banco. "Jurídicamente, las cajas de ahorros tienen la naturaleza de una fundación, debido a su carácter no lucrativo, sino de desarrollo social", según explica Fernando Zunzunegui, abogado especializado en regulación financiera. ¿Cómo repercutirían estas hipotéticas fusiones en los ahorradores?

Una fusión no debería afectarles de manera negativa, aunque depende de los términos y circunstancias en los que se produce. En principio, pueden contemplarse dos escenarios posibles de unión:

  • Fusiones deseadas y muy analizadas

    Siempre que se trate de una fusión hablada y negociada entre dos o más entidades, al considerar que puede suponer un importante ahorro de costes por operar en un territorio muy localizado y en el que pueden tener una gran experiencia en la explotación del negocio, la fusión puede resultar muy positiva para el ahorrador. Esto ha ocurrido, históricamente, en las fusiones entre cajas de ahorros. Por lo general, las cajas operan y cuentan con una gran experiencia en sus territorios locales, donde conocen bien a su masa de clientes. "En estos casos, una fusión suele traducirse en un importante ahorro de costes, que permite a la nueva entidad ser más eficiente y dar mejores productos", según apunta el abogado. Tras la fusión, la oferta de productos suele salir reforzada ya que se puede trasladar el ahorro de costes conseguido al cliente a través de mejores condiciones en productos, tipos de interés y nuevas promociones. En general, las fusiones también implican compartir conocimientos entre las entidades, lo que se traduce en mejores políticas comerciales. Ganar tamaño también es beneficioso para el usuario. Una fusión supone ampliar la red de oficinas y cajeros automáticos, lo que redunda en mayores posibilidades de operar.

    Un ejemplo claro y reciente está en Cajasol, la caja de ahorros nacida en 2007 fruto de la fusión entre las cajas andaluzas El Monte y San Fernando. Fuentes de la entidad aseguraron que su unión era un proceso que llevaban estudiando en los últimos 30 años y que supondría una importante mejora tanto en cuota de mercado como en eficiencia. Antes de concretar la fusión, Caja San Fernando contaba con 382 oficinas, y El Monte, con 350; ocupaban, respectivamente, el sexto y octavo puesto por número de sucursales en Andalucía. Tras la fusión, Cajasol se ha situado en el segundo lugar, sólo superada por Unicaja. En cuanto a productos, la unión ha permitido a la entidad ser más agresiva en sus ofertas. En la actualidad, por ejemplo, ofrece depósitos a un año a intereses superiores al 5% (por encima de la media del mercado).

    Más significativos pueden ser aún otros ejemplos de fusiones bancarias que se han producido en España en los últimos años, como la de Barclays y Banco Zaragozano (este último fue absorbido por Barclays), o Banco Sabadell y Banco Atlántico. En ambas, los ahorradores han salido favorecidos, ya que han podido acceder a una mayor red de cajeros automáticos donde sacar el dinero y de oficinas donde operar, así como a una oferta de productos muy variada y competitiva.

  • Fusiones por "obligación"

    Si una fusión se realiza porque una entidad se halla en apuros y otra más grande sale en su rescate absorbiéndola, el ahorrador de esta segunda compañía puede no resultar tan favorecido, aunque tampoco tiene por qué ser así. En principio, este tipo de fusiones se realiza como acción preventiva y no como algo estudiado y analizado previamente como una operación interesante. Las entidades más pequeñas pueden acudir a otras más grandes como protección frente a las actuales turbulencias financieras.

    En estos casos, la entidad que absorbe (con lo que se estaría ante una fusión por absorción y no ante una realizada a partes iguales entre ambas entidades) es la que impone sus criterios de gestión, lo que también afecta a su política comercial.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Oferta de productos »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto