La NASA detecta, mediante el telescopio «Spitzer», un grupo de galaxias que contiene nubes de cristales

Este hallazgo ayudará a los astrónomos a comprender mejor la evolución de las galaxias
Por EROSKI Consumer 17 de febrero de 2006

El Jet Propulsion Laboratory (JPL) informó ayer de que la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha captado, a través del telescopio espacial «Spitzer», un extraño grupo de galaxias en colisión que contiene nubes de pequeños cristales en sus regiones centrales. El descubrimiento ayudará a los astrónomos a comprender mejor la evolución de las galaxias, incluida la Vía Láctea, en la que se encuentra nuestro Sistema Solar, señalaron desde el JPL.

«Nos sorprendió descubrir esos cristales pequeños y delicados en el centro de lo que podemos describir como uno de los lugares más violentos del Universo», afirmó Henrik Spoon, científico de la Universidad Cornell y autor del informe sobre el hallazgo, que se publicará el próximo lunes en la revista «Astrophysical Journal». Es la primera vez que se detecta ese tipo de cristales, compuestos de arena o silicatos.

Las nubes de cristales fueron detectadas en un total de 21 galaxias que se encuentran entre 240 millones y 5.900 millones de años luz de distancia de la Tierra. «Es como si estuviera ocurriendo una enorme tormenta de arena en el centro de las galaxias», indicó Lee Armus, uno de los autores del informe e investigador del Centro Espacial Spitzer en el Instituto Tecnológico de California.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube