Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Λ

Aplicaciones para el dibujo técnico en la Red

Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato pueden recurrir a distintas aplicaciones y recursos on line para aprender y practicar con los contenidos curriculares de esta materia

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2011
Imagen: angelrravelor

De la escuadra y el cartabón a la pantalla y el ratón. Las nuevas tecnologías han revolucionado la enseñanza académica de la materia de dibujo técnico. Proporcionan a los estudiantes una amplia gama de recursos interactivos y multimedia que les permiten poner en práctica los contenidos curriculares de la asignatura. Gracias al esfuerzo de docentes y profesionales de esta ámbito de conocimiento, los alumnos de ESO y Bachillerato pueden acceder en la Red a una interesante colección de aplicaciones on line que les ayudan a comprender los principales conceptos del dibujo técnico y que, por sus características, convierten el aprendizaje en una actividad más motivadora.

Las nuevas tecnologías han aportado al entorno educativo una gran variedad de soportes, materiales y aplicaciones que favorecen la enseñanza por parte de los docentes y permiten adoptar un papel más dinámico a los alumnos en su aprendizaje. El área de dibujo técnico, cuya práctica tiene un papel relevante y primordial, se beneficia en gran medida de estos nuevos recursos y herramientas interactivas, que suponen vías alternativas a las tradicionales en la aplicación real de los conocimientos de la materia.

Dibujo y tecnologías

Ana Guirao Sánchez, doctora en Bellas Artes y Especialista en el dibujo y sus técnicas de expresión, ha analizado en su tesis doctoral -"Análisis comparativo de los programas oficiales de dibujo técnico en la enseñanza media y su implicación en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como recurso metodológico"- algunos de los principales beneficios que las nuevas tecnologías reportan.

Para solventar la falta de formación, se puede recurrir a la gran diversidad de soportes disponibles en la Red

Guirao destaca que ante la continua reducción horaria que han experimentado las enseñanzas artísticas en los últimos años, muchos alumnos "llegan al Bachillerato sin conocer conceptos básicos para el desarrollo de la asignatura de dibujo técnico". Esta experta propone para solventar la falta de formación recurrir a la gran diversidad de soportes disponibles en la Red, ya que son "un instrumento de gran ayuda para el desarrollo de la visión espacial y el razonamiento lógico-deductivo, dos características que definen la disciplina de la docencia de esta materia", apunta.

Ventajas de las TIC

Uno de los aspectos positivos que los docentes destacan de la utilización de las tecnologías en la asignatura de dibujo técnico es su capacidad de incrementar la motivación de los alumnos. Los estudiantes "demuestran comprender mejor los problemas geométricos y pierden el miedo a equivocarse en los trazados gracias a la posibilidad de repetirlos varias veces", afirma Tomás Mendoza, profesor de Informática, Plástica Visual de ESO y Dibujo Técnico de Bachillerato en un centro concertado extremeño, según recoge Ana Girao en su investigación.

El ordenador permite también a los alumnos presentar trabajos de mayor calidad que los tradicionales

La construcción de figuras con el ordenador permite también a los alumnos presentar trabajos de mayor calidad. "Los resultados que se obtienen con los métodos tradicionales desaniman a los alumnos. Sin embargo, el acabado de los trabajos por impresora supone una motivación añadida", explica Mendoza. En cuanto al modo de asimilar los conocimientos, los especialistas apuntan que las TIC aumentan la capacidad de concentración de los alumnos y les permiten mayor autonomía en el aprendizaje, gracias a su componente interactivo.

Aplicaciones on line

Son numerosos los recursos disponibles en la Red para que los alumnos de dibujo técnico practiquen los contenidos curriculares de esta asignatura y aprendan de una forma autónoma o dirigida los conceptos esenciales que la configuran. Estos son algunos de los más destacados:

  • Dibujotecnico.com: esta web proporciona diferentes materiales de apoyo para que los alumnos completen su formación en la asignatura, como contenidos teóricos, prácticas, ejercicios o test. Además, los docentes pueden obtener en ella materiales gráficos para complementar las actividades propuestas a los estudiantes.
  • Internet en el Aula: un recurso para el aprendizaje de geometría y dibujo técnico elaborado a través del convenio entre el Ministerio de Educación y las autonomías. Está dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, que pueden experimentar de forma interactiva con los contenidos del currículo y verificar sus conocimientos con los sistemas de autoevaluación que lo complementan.
  • Tododibujo.com: recopila la variedad de contenidos académicos de la asignatura para 2º de Bachillerato. Además de documentos teóricos de la materia, incluye una colección de ejercicios para ejecutar y otra de ejercicios ya resueltos para verificar las soluciones.
  • Construcciones de Dibujo Técnico: este recurso, dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO, trabaja los trazados elementales, polígonos, óvalos y tangencias, entre otros contenidos, y propone actividades imprimibles para trabajar off line.
  • Normalización: una aplicación dinámica del Instituto de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación para aprender sobre varios aspectos del dibujo técnico, como los cortes, secciones, roturas y acotación. Permite practicar con 90 ejercicios organizados por nivel de dificultad, que se pueden corregir en la Red.
  • Ejercicios de dibujo técnico: esta aplicación interactiva proporciona ejercicios prácticos explicados de un modo muy visual para facilitar el entendimiento de los estudiantes. Problemas de tangencia, la sección áurea y los polígonos son algunos de los contenidos que se trabajan en esta web.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto