Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Ningún niño sin comida
^

Conocer el rendimiento académico de los hijos a través de Internet

Las plataformas de seguimiento educativo permiten a los padres mantener contacto directo con los centros y acceder a las notas u otra información académica de sus hijos

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2012
Imagen: Martin Hofmann

Algunas comunidades autónomas han habilitado plataformas en Internet para que los padres se comuniquen de manera directa con el profesorado y conozcan la evolución académica de sus hijos. Gracias a estas propuestas, acceden a las notas, las faltas de asistencia o cualquier otra incidencia que ocurra durante el tiempo de estudio. Para conocer el funcionamiento de estas plataformas y sacarles el máximo partido, en este artículo se explica qué información pueden consultar los padres, cómo establecer una comunicación directa entre padres y profesores, los servicios de las plataformas para los alumnos, cómo acceder a la información, así como un listado de plataformas autonómicas de seguimiento educativo.

Información que pueden consultar los padres

Gracias a Internet, las familias tienen la oportunidad de conocer de primera mano y casi en tiempo real el rendimiento académico de sus hijos y las incidencias que ocurran en el centro donde estudian. A través de plataformas habilitadas para este fin, el profesorado y los colegios publican informaciones de interés para los padres, como las notas, las fechas de exámenes y vacaciones, avisos relativos al centro y otras notificaciones generales. Esta herramienta pretende facilitar a los padres el seguimiento educativo de sus hijos y trabajar de manera coordinada con los centros para ayudarles cuando se detecte un problema. Los datos que se pueden consultar son diversos y, sobre todo, buscan mejorar el rendimiento de los estudiantes.

  • Evaluación y notas académicas. Es quizá la información más interesante para los padres, puesto que acceden de primera mano a las notas académicas de los hijos. El objetivo de esta herramienta no es solo que conozcan los resultados obtenidos en los exámenes, sino que, a partir de la calificación obtenida, les ayuden en caso de tener cualquier problema de rendimiento.

  • Tareas escolares, exámenes, horario y calendario escolar. Todos los datos relacionados con el curso se cuelgan en estas plataformas. Las fechas, las tareas escolares que los alumnos deben entregar, el horario de las clases, los días festivos y el periodo de vacaciones, todo queda recogido en el portal.

  • Faltas de asistencia y de conducta. Ambas se publican en este apartado especial, donde los padres pueden justificar las faltas de asistencia o los retrasos de los alumnos. Para ello, han de confirmar su identidad y, siempre que sea posible, adjuntar la información (archivos) que demuestre la justificación. De igual manera, pueden avisar al tutor o profesor de la futura ausencia del alumno y el motivo de la misma. Respecto a las faltas de conducta, es posible conocer el comportamiento de los hijos en el aula y en el centro, tanto con los profesores como con el resto de compañeros.

  • Incidencias. En este apartado se destacan aspectos de la convivencia escolar y la marcha del aula, así como episodios relevantes en los que el hijo esté implicado y otros que afecten a la marcha de la clase. Las notificaciones se comunican por correo electrónico.

  • Tutorías. Los padres pueden solicitar tutorías, consultar las entrevistas programadas con los tutores y, en caso de no poder acudir a estas citas, anular las tutorías.

  • Noticias del centro, circulares y avisos. Se informa a los progenitores sobre las actividades del centro, el ambiente académico o los cambios que se registren. También se publican avisos relativos al funcionamiento del centro o que afecten al ámbito de estudio de los alumnos. Los avisos pueden partir del centro o del profesor, que informe de manera general a los padres y estudiantes de un mismo grupo o curso.

  • Servicio de suscripción. Para conocer cualquier incidencia de manera más eficaz, así como para acceder a las novedades, los padres pueden suscribirse a un servicio de alerta o notificaciones. De este modo, cada vez que se produzca una nueva información, los progenitores recibirán un correo electrónico, o mensaje de texto al móvil, o bien se gestionará el envío semanal de un correo electrónico para comunicar lo ocurrido durante los últimos siete días.

  • Servicios complementarios. En este apartado se consultan servicios que no se refieren al rendimiento académico, pero están relacionados con la escolarización del alumno, como el transporte escolar, el servicio de comedor, los recibos abonados o pendientes de pago.

  • Datos e historial académico. En ocasiones, es posible acceder a las calificaciones anteriores de los estudiantes para conocer su trayectoria académica en los últimos cursos y no solo en el actual.

Comunicación directa entre padres y profesores

Padres y profesores mantienen una relación directa a través de Internet, con avisos instantáneos ante cualquier incidencia

Estas plataformas agilizan la comunicación entre padres y profesores. Los progenitores se informan sobre las asignaturas que cursan sus hijos y los profesores que las imparten, con quienes mantienen una relación directa a través de Internet. En el caso de las plataformas andaluza y gallega, se intercambian mensajes con el profesorado o la dirección del centro.

La propuesta de La Rioja se propone agilizar la colaboración entre padres, profesores y alumnos, de manera que se lleve un control de la trayectoria escolar y se ayude a los alumnos a mejorar sus resultados académicos con el apoyo de todos los agentes implicados. Se pretende que estos "tengan a su alcance toda la información de los grupos a los que imparten clase para hacer más fácil su seguimiento diario". Se facilita la resolución de dudas y, en su caso, la información es inmediata. "En cuanto se establece una tarea o se fija la fecha de un control, en ese mismo momento, los padres y madres disponen de esa información, siempre que lo deseen, a través de correos y mensajes de información en el móvil", explica.

El resto de propuestas consiguen también "un diálogo fluido y cotidiano" entre profesores y padres, que pueden consultar cualquier duda a los docentes y a la dirección del centro. Es una comunicación "de forma ágil y sencilla", mediante las nuevas tecnologías y las alternativas de contacto que ofrecen.

Servicios de las plataformas para los alumnos

No solo los padres sacan partido a estas plataformas, sino que también los alumnos se aprovechan de las ventajas de Internet y de los datos que se publican. Los servicios a los que acceden son muy similares a los de sus padres, por lo que pueden seguir su propio progreso académico, recuerda la propuesta de La Rioja.

En caso de faltar a clase, contactan con el centro o con los profesores de manera directa y conocen las tareas del día siguiente o próximas convocatorias de exámenes. También pueden contar con una agenda personal, desde la que gestionan el curso, o acceder a un tablón virtual de anuncios, donde se recogen las novedades del centro.

Cómo acceder a la información

Puesto que la información que se maneja en estas pataformas es privada, para acceder se exigen unos requisitos de seguridad. Es necesario que todos los usuarios se identifiquen con su nombre de usuario y contraseña. Así se garantiza la protección de datos y cada persona o grupo "accede a la información que corresponde, según el perfil".

La Comunidad de Madrid exige un certificado digital "válido y no revocado", ya que el sistema "verifica la identidad de los padres y garantiza la autenticidad" para asegurar un acceso personalizado a la información específica de cada uno. En la mayoría de los casos, antes de que los padres o los alumnos accedan a estos servicios, el centro ha de activarlo y dar el visto bueno a las peticiones, mediante la concesión de un usuario y contraseña.

En cuanto a la consulta de la información, no es obligatoria, sino que tiene carácter voluntario. Una vez que padres y alumnos está autorizados a acceder al sistema, toman su propia decisión sobre el acceso al mismo. Ellos eligen el uso que harán de esta vía de consulta con el centro. Cuando se pretenda bloquear el acceso de un usuario, este deberá solicitarse por escrito y mediante la documentación que lo justifique.

Plataformas autonómicas de seguimiento educativo

Varias comunidades autónomas y algunos centros han creado sus propios sistemas de seguimiento educativo. Es el caso de las siguientes autonomías:

  • Andalucía. PASEN asegura la comunicación entre los padres, tutores, alumnos, cargos directivos y profesorado. Así se persigue que todos ellos mantengan "un diálogo fluido y cotidiano" y, en especial, se facilita la comunicación a quienes por motivos personales, laborales u otros "no puedan llevarla a cabo del modo tradicional".

  • Asturias. Educastur, el portal de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, facilita a las familias la consulta de las notas académicas de los hijos en edad escolar. No obstante, para acceder a esta información, el centro debe ofrecer este servicio y los padres han de darse de alta en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

  • Cantabria. Yedra es la plataforma habilitada "para que toda la comunidad educativa realice tareas de gestión académica y seguimiento educativo". Está activa para centros de Primaria y Secundaria y se dirige a padres, alumnos y profesores.

  • Comunidad de Madrid. El Portal Escolar está habilitado para consultar los datos de escolarización del alumno, evaluaciones, asistencia, incidencias e historial académico.

  • Galicia. Su iniciativa se plasma en espazoAbalar, un portal para toda la comunidad educativa, que facilita una "comunicación directa y multicanal" entre todos sus miembros.

  • Extremadura. Cuenta con la Plataforma Educativa extremeña Rayuela, que desde el pasado curso 2011/2012 permite a los padres del alumnado escolarizado en centros privados concertados "un acceso personalizado e independiente para el seguimiento educativo de cada hijo".

  • La Rioja. Racima es el canal de comunicación entre la escuela y la familia. En ella, un espacio específico denominado "Seguimiento Educativo" recoge todos los servicios necesarios para atender las demandas de la comunidad educativa.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto