Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Campaña Mundial por la Educación para garantizar la inclusión

La educación inclusiva es una reivindicación de la Campaña Mundial por la Educación, que estará vigente durante el próximo año para defender los derechos de los niños con discapacidad

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 29 de diciembre de 2013
Imagen: Entreculturas

"Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva". Este es el lema de la Campaña Mundial por la Educación (CME), una iniciativa que durante todo el próximo año reivindicará los derechos de los niños con discapacidad. En todo el mundo hay 93 millones de pequeños con algún tipo de discapacidad. De ellos, el 90% no asiste a la escuela y quienes lo hacen "tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros". Sin ellos no se cumplirán los objetivos de educación previstos para 2015. En este artículo se explica cuáles son y en qué consiste la campaña.

Campaña Mundial por la Educación

Imagen: CME

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una iniciativa que pretende "hacer realidad el derecho de todos y cada uno a una educación pública, gratuita y de calidad". En nuestro país, la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, esta última encargada de su coordinación. Juntas han lanzado la propuesta para este próximo año, con el lema "Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva", para asegurar el acceso escolar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

El objetivo es que reciban una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. No solo se pretende "satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje", sino enriquecer sus vidas, aseguran los impulsores de la campaña, "tal como se recoge en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Down España sabe qué significa. El pasado 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lanzó un video para denunciar el caso de Rubén, un niño que desde hace tres años estudia en casa "tras haber sufrido una serie de maltratos y negligencias en el entorno escolar", señala la entidad. Rubén es "un ejemplo de defensa de la inclusión educativa", en palabras de Agustín Matía, gerente de Down España. Sus padres iniciaron en noviembre una campaña para pedir a la Consejería de Educación una plaza en un colegio, así como todo el apoyo que necesite.

La CME contiene materiales didácticos y de difusión para trabajar el derecho a la educación inclusiva en centros escolares y llegar así hasta los alumnos. Trabajar con ellos en acciones de sensibilización permite avanzar hacia la integración de todos los escolares. Por ello se espera que los centros participen en la Semana de Acción Mundial por la Educación, del 7 al 13 de abril, cuando culminarán los actos de esta campaña en todas las comunidades autónomas.

El sistema educativo en el mundo

Imagen: Alboan

La CME pone de relevancia varios datos. Entre otros, destaca que en todo el mundo hay 93 millones de niños y niñas con algún tipo de discapacidad y, de ellos, el 90% no asiste a la escuela. Son cifras muy elevadas como para dejarlas pasar por alto. Entre los pequeños con discapacidad que sí acuden al colegio, prosiguen los cálculos, estos tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros. Sin embargo, la educación inclusiva no es solo buena para ellos.

Acceder a una educación de calidad es positivo para toda la sociedad, sobre todo para los niños con y sin discapacidad, pero los beneficios lo son para todos. El acceso a la educación permite que todos tengan las mismas oportunidades, "enriquece el ámbito educativo, enseña a todo el alumnado a apreciar la diversidad, combate la discriminación y promueve sociedades más justas".

El derecho a la educación se vulnera, en especial, en las zonas más pobres, por lo que su defensa es más una cuestión de justicia. "En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada al reclamar el derecho a la educación", concluye la campaña. La discapacidad se acentúa en contextos de pobreza ante las dificultades para atender a los niños afectados. Del mismo modo, en ocasiones, la pobreza es causa de discapacidad. Por este motivo se apela a la educación inclusiva como vía para combatir la pobreza y sus consecuencias, para evitar que limite las oportunidades. "La exclusión del aula del alumnado con necesidades educativas especiales marca el principio de una vida abocada a la exclusión social", sentencia la CME.

Objetivos en educación para 2015

Imagen: Action Aid

La CME se enmarca en la cercanía del año 2015, "la fecha fijada por la comunidad internacional en la cumbre de Dakar para alcanzar los objetivos de una educación para todos y todas". Esta es la meta. Por ello se aceleran los esfuerzos para sensibilizar a la sociedad y animar a la ciudadanía a defender una educación de calidad e inclusiva, para todos los niños. La CME reclama el cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar, celebrada en Senegal en el año 2000 y "donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015". "Nos vamos acercando a ese año, por eso hay que seguir actuando", advierten.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto