Profesores de idiomas conectados

Distintas plataformas on line permiten a los docentes elaborar y compartir proyectos curriculares para sus alumnos
Por Marta Vázquez-Reina 11 de julio de 2010
Img profe ordenadorlistado
Imagen: Megan Gross

Son compañeros de clase, aprenden juntos e intercambian ideas entre ellos, pero están a miles de kilómetros de distancia. Internet ha permitido que profesores de idiomas de todos los países del mundo se asocien y compartan proyectos y programas educativos entre sus alumnos. El objetivo: mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes y hacer nuevos amigos.

Michael y Jaime son dos profesores de idiomas que no se han visto nunca, pero ambos comparten un proyecto en común. Gracias a las nuevas tecnologías, estos dos docentes han podido elaborar un programa de aprendizaje de lengua extranjera on line que permite que sus alumnos intercambien experiencias, ideas y conocimientos para perfeccionar sus competencias lingüísticas en una lengua extranjera.

¿Cómo se han encontrado? Es fácil. Diferentes organizaciones internacionales, como la Comisión Europea o el British Council, han creado distintas plataformas en línea que promueven el hermanamiento y la colaboración entre docentes de todo el mundo para promover el aprendizaje de idiomas. Para formar parte de ellas tan sólo es necesario registrarse y buscar al colaborador que más se adecue a las necesidades idiomáticas de los alumnos de la clase.

Elanguages

Elanguages es una comunidad internacional de profesores on line disponible en 23 idiomas

Elanguages es una comunidad internacional de profesores on line disponible en 23 idiomas. La plataforma, desarrollada y mantenida por el British Council y el Department for Children, Schools and Families (DCSF), permite conocer a docentes de todo el mundo y compartir con ellos proyectos curriculares y recursos.

Tras registrarse e ingresar los datos de su centro educativo, los profesores pueden unirse a alguno de los proyectos ya en funcionamiento o crear uno nuevo y buscar e invitar a colaboradores para elaborarlo y compartir. Los proyectos están clasificados por edades de los alumnos, para que sea más fácil encontrar el más adecuado a las necesidades de cada uno. Cuentan con 100 Mb de espacio para intercambiar recursos y materiales digitales, como aplicaciones o vídeos, entre las aulas.

Elanguages establece vínculos de unión entre escuelas extranjeras y aporta una dimensión internacional a la actividad docente en clase. Además de motivar el aprendizaje de los alumnos con un trabajo colaborativo, ayuda también a desarrollar sus aptitudes con las TIC.

Rafi.ki

Rafi.ki cuenta con una base con más de 30 proyectos educativos en diferentes áreas curriculares

Más de 2.350 escuelas de primaria y secundaria de 120 países están conectadas entre sí gracias a Rafi.ki. Con la colaboración también del DCSF, este programa cuenta con una base con más de 30 proyectos educativos en diferentes áreas curriculares, que incluyen lecciones para impartir en clase y recursos interactivos. En cada proyecto pueden participar escuelas de todo el mundo que se comunican entre sí e intercambian ideas.

Esta plataforma funciona como una comunidad global similar a Facebook, pero está diseñada sólo para estudiantes y profesores. Permite el contacto directo entre los integrantes por distintos medios, videoconferencia, mail o chat, y cuenta con todas las medidas necesarias para preservar la seguridad de los alumnos durante la navegación por sus páginas.

Global Gateway

La plataforma Global Gateway tiene registrados en la actualidad más de 20.000 colegios de todo el mundo

La plataforma Global Gateway tiene registrados en la actualidad más de 20.000 colegios de todo el mundo. Las escuelas tan sólo tienen que aportar sus datos de forma gratuita en esta comunidad virtual para comenzar a formar parte de ella. Una vez que se es miembro, el usuario puede buscar en la amplia base de datos el «socio» o colaborador que más se ajuste a las necesidades de su aula o integrase en algunos de los proyectos en marcha.

Global Gateway incluye también en su red proyectos de colaboración de otros programas de hermanamiento internacionales como eTwinning, Comennius o Connecting Classrooms, entre otros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube