Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

eTwinning, hermanamiento europeo

Una herramienta idónea para fomentar el uso de las tecnologías entre centros escolares y promover el diálogo intercultural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 marzo de 2007
Hace dos años nació el proyecto eTwinning (hermanamiento escolar electrónico) que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias pedagógicas a través de Internet. Esta herramienta, que se enmarca dentro del programa eLearning de la Comisión Europea para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa, cuenta en la actualidad con mas de 24.500 centros escolares registrados en Europa de los cuales 2.833 son españoles.

Alumnos desde preescolar a bachillerato y profesores de distintos países europeos tienen la oportunidad, gracias a eTwinnig, de aprender unos de otros llevando a cabo de forma conjunta algún tipo de actividad de valor pedagógico a través de las TIC. Intercambian conocimientos, comparten información y material didáctico y crean relaciones personales que les abren las puertas a culturas y experiencias más allá de las fronteras nacionales.

Beneficios de eTwinning

El objetivo principal de eTwinnig es mejorar las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y permitir enseñar y aprender distintas culturas, acortando las distancias con otros países y explorando lugares que de otra forma serían inaccesibles. Las ventajas pedagógicas, sociales y culturales que esto aporta tanto a alumnos como profesores son numerosas tanto cualitativa, como cuantitativamente.

permite enseñar y aprender distintas culturas, acortando las distancias con otros países

Por una parte, los proyectos eTwining motivan a los estudiantes, haciéndoles participes de algo innovador, nuevo y capaz de provocar su entusiasmo, tal como comenta Milagros Fernández, profesora del IES Cervantes de Madrid que ha participado con sus alumnos en un proyecto de hermanamiento con el Liceo G. da Procida de Italia: "Sin duda mis alumnos están más motivados en el trabajo; aprenden contenidos y actitudes de convivencia, búsqueda de fuentes, trabajo en equipo, salen a la calle para buscar datos, se integran y mejoran más sus relaciones humanas". Respecto al intercambio intercultural, Fernández se muestra asimismo muy positiva, "como saben que a distancia otros chicos en Italia están haciendo el mismo trabajo, se acercan más a la realidad común europea y se sienten más unidos a ellos; es interesante ver sus caras cuando se ven a través del monitor en las videoconferencias y escuchan sus nombres citados con otro acento, se ríen y gritan entre curiosos y emocionados".

Además de los alumnos, los profesores son los otros grandes beneficiarios de eTwinning, ya que les ofrece la oportunidad de conocer a otros docentes europeos e intercambiar ideas pedagógicas entre ellos, lo que les permite mejorar los métodos de enseñanza propios comparando y aplicando distintos enfoques o simplemente ampliar el conocimiento de una asignatura o campo concreto. "La extraordinaria mezcla de ideas a través de eTwinning llevará inevitablemente a otra forma de enseñar y a un nuevo contenido. Los profesores tendrán la oportunidad de comparar sus métodos pedagógicos con los de profesores de otros países que deseen compartir sus recursos y creatividad. Enseñar será cada vez más interactivo, progresivo y transversal", apunta Cécile Gouzée supervisora de la implementación de la acción eTwinning en la Comunidad Francoparlante de Bélgica.

Quién puede participar en eTwinning

En cada proyecto se hermanan dos o más centros de los Estados miembros de la Unión (además de Islandia y Noruega), con el único requisito de que los centros pertenezcan a países diferentes. A partir de ahí el hermanamiento se puede desarrollar a varios niveles: entre dos profesores de cualquier asignatura de forma individual, entre dos equipos de profesores o departamentos o entre directores de centro.

Para entrar a formar parte de la red de centros eTwinning sólo es necesario acceder al portal web de esta iniciativa. El primer paso es registrar la escuela y establecer las preferencias de hermanamiento según diferentes campos para encontrar a la "pareja perfecta": grupo de edad de los alumnos, tipo de centro, temas de interés, idioma de trabajo y descripción de la idea de proyecto que se tiene.

Una vez hermanados los centros, entre ambos eligen el tema que se va a estudiar, el idioma y el tiempo que invertirán en su desarrollo. No hay límite de temática, aunque predominan los proyectos relacionados con los idiomas extranjeros, historia y tradiciones y educación cívica.

predominan los proyectos relacionados con los idiomas extranjeros, historia y tradiciones y educación cívica

Los proyectos deben cumplir dos condiciones: que se adapten a los currículos nacionales de los países y presenten un buen equilibrio entre las tecnologías de la información y las actividades en el aula. Pueden adoptar varias formas, desde un proyecto corto de una semana de duración centrado en una parte concreta del programa escolar a un proyecto de todo un curso escolar sobre historia europea, matemáticas o arte, integrado en el currículo y que puede formar parte de los exámenes finales.

Soporte y ayuda

Los centros asociados a eTwinning no están solos en el camino, ya que cuentan con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) que en España lo realiza el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y con un Servicio Central de Apoyo (SCA) que asesora y coordina junto con la Comisión Europea asegurando la coherencia del proyecto.

Por otra parte, Etwinning, a través de su portal comunitario traducido a los 20 idiomas oficiales, aporta cobertura técnica con herramientas y software útiles para los centros asociados.

  • Twinfinder, o mapa interactivo para localizar socios y proyectos.
  • Twinspace, espacio de trabajo compartido en la red.
  • Sistema de mensajería interna y chat para comunicarse entre centros.
  • Kits prefabricados de proyectos donde se incluye información del tema, grupo de destino, objetivos y valor pedagógico que aporta.
  • Galería de los mejores proyectos realizados.

Eurofilm Factory

Uno de los proyectos mas destacados llevado a cabo por un centro español es «Eurofilm Factory» entre el IES Carlos III de Aguadulce, Almeria y Prienai Ziburys Gimnasium de Prienai, Lituania, que ha conseguido el Premio eTwinning 2007 en la categoría de 12 a 15 años:

Título: Eurofilm Factory
Duración: Dos años o más
Idiomas: Inglés
Edad de los alumnos: 15 – 16

Objetivos: el uso del ingles como herramienta de trabajo para comunicarse con otros alumnos. Usar las herramientas tecnológicas para buscar información, comunicarse y editar una película. Aprender vocabulario relacionado con el cine. Aprender cómo hacer una película y realizar una en inglés.

Breve descripción: los estudiantes desarrollan conjuntamente una guía de consejos para realizar películas y luego ponen esa guía en práctica produciendo en grupos una película y redactando sus propias críticas. Al final de curso se celebra una competición, los estudiantes y profesores votan la mejor película y se entrega un premio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones