Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Concurso Interescolar
Λ

Acceder a la universidad desde la Formación Profesional

Los estudiantes de Formación Profesional que quieran acceder a titulaciones universitarias con exceso de demanda tendrán que superar una prueba de nivel similar a selectividad

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Última actualización: 26 de agosto de 2010
Imagen: Thiago Martins

Elegir el camino de Formación Profesional (FP) de Grado Superior no significa excluir a la universidad de la trayectoria formativa. Las dos vías son complementarias. Para el próximo curso 2010-2011, los estudiantes de FP de Grado Superior pueden optar, sin necesidad de realizar ninguna prueba, por las mismas plazas universitarias que quienes acceden por otras vías, ya que se elimina el límite de cupo que con anterioridad se reservaba para estos alumnos. Sin embargo, el siguiente año académico 2011-2012, los titulados de FP que quieran ingresar en carreras superiores con situaciones de concurrencia competitiva lo harán en las mismas condiciones que los aspirantes de bachillerato. Para ello, podrán presentarse a una prueba similar a la fase específica de selectividad para mejorar su nota de admisión.

Aunque el objetivo prioritario de la Formación Profesional de Grado Superior es formar profesionales que, una vez concluidas las enseñanzas, se incorporen al mercado laboral con todas las garantías de éxito, parte de estos alumnos decide continuar sus estudios una vez obtenido el título de técnico superior. La opción mayoritaria elegida por estos titulados es cursar otro ciclo de Grado Superior, con frecuencia de la misma familia profesional, ya que en muchos casos un alto porcentaje de las materias aprobadas son objeto de convalidación. Pero también un porcentaje elevado de estos estudiantes (24,6%, según la Encuesta de Transición Educativo-Formativo e Inserción Laboral) decide acceder a la universidad para añadir a su curriculum un título universitario superior.

Las condiciones para ingresar en la universidad de los estudiantes que provienen de FP han variado de forma sustancial

Hasta el pasado curso 2009-2010, el título de técnico superior daba acceso directo a determinadas titulaciones relacionadas con la familia profesional del grado cursado. Cada uno de los títulos de las 26 familias profesionales que conforman el Catálogo de Títulos de Grado Superior tenía establecido mediante normativa las carreras universitarias en las que se podía ingresar. Para garantizar el acceso a los estudios superiores, las universidades estaban obligadas a reservarles un porcentaje específico de sus plazas. Entre un 7% y un 30%, en función de la titulación.

Sin embargo, a partir de la publicación del Real Decreto 1892/2008, que regula el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y del Real Decreto 558/2010, por el que se modifica este último, las condiciones para ingresar en la universidad de los estudiantes que provienen de FP han variado de forma sustancial.

Cambios en la forma de acceso

Desaparición del cupo: la nueva normativa elimina el cupo de plazas reservadas para estos estudiantes en las universidades españolas. A partir del próximo curso 2010-2011, los titulados en FP optan por el mismo número de vacantes que quienes acceden a la universidad por la vía tradicional del bachillerato.

Adscripción de titulaciones: en vez de la asignación de acceso directo a determinadas titulaciones de cada Grado Superior, a partir de ahora, los títulos de FP se adscriben a cada una de las ramas de conocimiento en las que se estructuran las enseñanzas universitarias de Grado. Los estudiantes tienen acceso preferente a los títulos englobados en estas ramas.

Para acceder a una titulación universitaria sin exceso de demanda no se necesita realizar ninguna prueba

Acceso sin prueba: los titulados en FP que quieran acceder a una titulación universitaria cuya demanda no sea superior a la oferta de plazas, no necesitan realizar ninguna prueba previa para el ingreso. Tan sólo deben iniciar el procedimiento de matriculación tal como lo tenga establecido la universidad donde se desea ingresar.

Acceso con prueba: a pesar de que en un principio la normativa estableció que los titulados de FP podrían acceder sin necesidad de prueba a cualquiera de las enseñanzas universitarias de Grado, la normativa se ha modificado para garantizar las mismas oportunidades a todos los estudiantes en las titulaciones en situaciones de concurrencia competitiva (exceso de demanda). A partir del curso 2011-2012, los futuros egresados que provienen de FP podrán mejorar su nota de admisión en las mismas condiciones que los estudiantes de bachillerato mediante la realización de una prueba similar a la fase específica de selectividad.

Justificación de la prueba

Permitirá que los estudiantes de FP puedan obtener las mismas puntuaciones en la nota de admisión en las titulaciones más demandadas

Esta prueba se ha establecido para permitir que los estudiantes de FP puedan obtener las mismas puntuaciones en la nota de admisión en las titulaciones más demandadas. En un principio (tal como se ha aplicado para el curso 2010-2011), para acceder a estas carreras, los titulados de FP, siempre que tuvieran acceso preferente a la titulación, podían sumar a su nota media del ciclo formativo las dos mejores notas obtenidas en dos módulos de su plan de estudios, multiplicadas por el parámetro de ponderación que establece cada universidad.

En el mismo caso, los estudiantes de bachillerato podían sumar a su nota media (60% de la nota de bachillerato y 40% de la nota de la fase general de selectividad), las dos mejores notas de los ejercicios de la fase específica voluntaria de la prueba de acceso a la universidad por su correspondiente parámetro de ponderación.

Las universidades de nuestro país tienen libertad para marcar los parámetros de ponderación mencionados (entre 0,1 y 0,2) y, en la mayoría de los casos, han optado por establecer para los módulos de FP el mínimo (0,1). De este modo, estos estudiantes no han tenido la posibilidad de alcanzar en muchas ocasiones las notas medias de acceso de los alumnos de bachillerato. Por este motivo, el Ministerio de Educación abre la posibilidad a que se presenten el curso 2011-2012 a una prueba, cuyos ejercicios se prevé que se ponderen con los mismos criterios que los ejercicios que realizan los estudiantes de bachillerato en selectividad.

Diseño de la prueba de FP

El Ministerio aún no ha definido el temario que se incluirá en esta fase específica dirigida a los estudiantes titulados en FP. El Real Decreto que la regula establece las líneas generales:

  • Cada estudiante podrá realizar un máximo de cuatro ejercicios a su elección. Cada ejercicio estará relacionado con un tema del temario establecido a este efecto para cada una de las enseñanzas relativas a los títulos de FP, que estará adscrito a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • Cada uno de los ejercicios de los que se examine el estudiante se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerarán superados cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.
  • La nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula: nota media del ciclo + criterio de ponderación * calificación de ejercicio 1 + criterio de ponderación * calificación de ejercicio 2.
  • La nota de admisión integrará las calificaciones de los ejercicios de la fase específica, siempre que los temas sobre los que versan estén adscritos a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

Convalidación de estudios

Muchos de los titulados de FP no tendrán que comenzar desde cero sus estudios en la universidad, ya que gracias a las resoluciones y convenios de correspondencia entre Ciclos Formativos de Grado Superior y estudios universitarios establecidos por numerosas universidades españolas se reconocen parte de sus estudios por créditos universitarios. De este modo, los alumnos de FP pueden llegar a convalidar entre un 30% y un 40% de los créditos universitarios y reducir de manera significativa la duración de sus estudios, lo que les permite incorporarse al mercado laboral en un plazo más corto del habitual.

La mayoría de las universidades permiten estas convalidaciones. Es recomendable que, al formalizar la matrícula, el estudiante solicite información al respecto en el propio centro universitario o que consulte previamente las páginas web de la universidad, donde a menudo se informa sobre estos aspectos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto