Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Ocho consejos para inscribirse en un curso on line

Antes de matricularse en un curso on line, es necesario verificar que la formación y los servicios cumplen con todas las garantías de calidad necesarias

La oferta formativa que utiliza metodología on line o a distancia para impartir las enseñanzas es cada vez más amplia y diversificada. Para garantizar una buena elección, durante el proceso de búsqueda y selección del curso, es necesario que el usuario atienda de forma minuciosa tanto los detalles y aspectos relacionados con los contenidos y características formales de la formación, como los referentes al centro o institución educativa que la imparte.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han incrementado de forma sustancial las oportunidades de acceso al aprendizaje y la formación de muchos ciudadanos. Los modelos pedagógicos de la enseñanza on line y a distancia han redefinido el panorama formativo actual y conviven de forma paralela a los métodos tradicionales en casi todos los ámbitos de la educación, tanto reglada, como no reglada.

La elección del curso más adecuado requiere un estudio pormenorizado de todas las opciones

La flexibilidad y la eliminación de barreras espacio-temporales son algunas de las características esenciales de esta modalidad de formación que atrae cada vez a un mayor número de estudiantes, los cuales, por circunstancias laborales o personales, no pueden optar por las enseñanzas presenciales. Pero a medida que crece la demanda de formación on line, se incrementa también la oferta, de modo que el proceso de elección del curso o programa más adecuado para cada alumno requiere un estudio pormenorizado de todas las opciones disponibles.

Consejos para elegir

  1. Estudiar toda la oferta

    El primer paso antes de comenzar a buscar entre la amplia oferta formativa es delimitar de la forma más concisa posible los contenidos o materias que se desea aprender y la finalidad que se persigue con los estudios: obtener una certificación concreta, prepararse para un determinado puesto u ocupación o, simplemente, un enriquecimiento cultural. En función de estos criterios, hay que analizar los programas disponibles y elegir entre aquellos que respondan del modo más preciso a las expectativas que se persiguen.

  2. Atender a la metodología

    Entre los criterios de elección, el usuario debe prestar atención a la metodología de enseñanza del curso (semipresencial, on line, a distancia), el nivel de dedicación que requiere por parte del estudiante -para asegurarse de que se podrá atender el aprendizaje con éxito- y las técnicas o métodos de evaluación que se aplican. Es necesario informarse de los medios materiales y técnicos de los cuales se debe disponer, como el tipo de equipamiento informático o la calidad de la conexión a Internet, para evitar posibles problemas durante el desarrollo del curso.

  3. Verificar los contenidos

    Una vez seleccionado un curso, es recomendable recopilar la información detallada de los contenidos y objetivos del programa. Se aconseja solicitar el temario completo para comprobar que cubre las necesidades formativas del usuario y que el nivel de formación responde a los objetivos que se quieren alcanzar. Si el curso incluye material didáctico complementario, será necesario verificar la calidad del mismo.

  4. Validez académica de los títulos

    Los estudiantes que buscan obtener con la formación on line una certificación específica para acceder a un determinado ámbito laboral o para acreditar una competencia profesional concreta deben comprobar de forma minuciosa que el título que expide el centro de formación tiene la validez requerida. En estos casos, se puede consultar directamente al organismo o entidad que solicita la acreditación si admite las certificaciones expedidas por el centro.

  5. Calidad del profesorado

    Aunque la enseñanza no sea presencial, los programas on line deben contar con el apoyo y dirección de un equipo docente cualificado para impartir las materias que integran la formación. Se debe solicitar al centro información sobre el tutor que se encargará del curso que se desea realizar, que incluya detalles de su titulación o de la experiencia profesional y docente previa, para verificar que se ajusta a los contenidos formativos.

    Algunas de las ofertas de cursos consultadas por Eroski Consumer proponen un mismo tutor (Licenciado en Ciencias del Trabajo) para cursos tan dispares como Dirección Estratégica en la Empresa, Ortografía o Inteligencia Emocional. Esta diversificación resta credibilidad a los programas.

  6. Servicios complementarios

    En el momento de elegir, además de atender a los aspectos básicos de la formación que proporciona el curso on line, el usuario debe valorar también los servicios adicionales que prestan muchos de los centros formativos a sus estudiantes, tales como bolsa de trabajo, prácticas, becas o atención y tutorización presencial. Debe quedar constancia de la inclusión de estos servicios en el contrato de formación que se establezca entre el alumno y el centro, así como las condiciones de los mismos.

  7. Condiciones económicas

    Antes de contratar el curso, el usuario debe solicitar por escrito al centro toda la información específica sobre los costes íntegros de la formación, en la que conste el detalle de los precios de inscripción o matrícula, de la formación, así como de los materiales o recursos adicionales para completar el programa si procede.

    Si el centro ofrece posibilidades de financiación del curso, es recomendable que el estudiante compruebe las condiciones específicas de la misma y verifique que el contrato de crédito está vinculado a la ejecución del curso. De este modo, si por circunstancias ajenas al estudiante se debe interrumpir la formación, los pagos no quedarán pendientes.

  8. Suscripción del contrato

    Tal como especifica el Código de Ética de la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED), los estudiantes que se inscriban en un curso on line deben exigir la firma de un contrato de formación en el que conste, como mínimo, la siguiente información: datos identificativos del centro y del titular del mismo, tiempo estimado de duración del curso, precio total y forma de pago, derechos y obligaciones del centro y del alumno, especificación sobre si hay derecho de anulación por incumplimiento del centro y las condiciones y plazos de este. En el caso de que la enseñanza carezca de efectos académicos, debe quedar constancia de ello también en el contrato.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto