Becas Argo: Prácticas en Europa para titulados españoles

El proyecto ARGO actúa de punto de encuentro entre empresas europeas y titulados universitarios
Por Marta Vázquez-Reina 25 de abril de 2008
Img argo listado

Realizar unas prácticas de un año en la sede alemana de la empresa Mercedes-Benz o en la finlandesa Nokia puede aportar un enorme potencial al currículo de cualquier titulado, aumentando sus posibilidades de inserción laboral. El proyecto ARGO, que se desarrollará durante el 2008 y el 2009, facilita estos encuentros entre titulados y empresas europeas y proporciona una dotación económica para complementar los gastos de viaje y estancia de los solicitantes.

Imagen: Päivi Tiittanen

Desde su inicio en enero de 2008, más de 4.500 titulados universitarios españoles se han inscrito en el proyecto ARGO, un proyecto de movilidad promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del Programa Europeo de Movilidad Leonardo da Vinci. Coordinado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), ARGO permitirá que, durante el 2008 y hasta final de mayo de 2009, 840 titulados de universidades públicas y privadas de España puedan disfrutar de un periodo de prácticas de un mínimo de tres meses en empresas de 30 países europeos, entre los que no se incluye España.

Cerca de 280 empresas han solicitado ya titulados españoles para realizar prácticas en ellas

Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido son algunos de los principales países de origen de las cerca de 280 empresas que, hasta ahora, se han registrado en el proyecto, tal como confirma Floriane Nguyen, del equipo de gestión de ARGO, que asimismo especifica que «es un proceso muy dinámico, cada día se registran nuevas empresas solicitando varios becarios y nuevos candidatos, habiéndose concedido desde el inicio del proyecto unas 169 becas». Estas empresas deben ofrecer una práctica de calidad, que incluya un programa de trabajo acorde con los estudios del candidato y orientado a completar su formación.

El proyecto ARGO tiene dos líneas de actuación. Por una parte, ejerce desde su Web de receptor de las solicitudes de prácticas de los titulados y de las ofertas de las empresas, interviniendo como seleccionador previo entre aquellas candidaturas que se ajusten más al perfil demandado por las empresas. Asimismo, una vez realizada la selección final entre los candidatos por parte de la empresa demandante, el proyecto concede al seleccionado una beca económica consistente en una ayuda mensual, entre 300 y 600 euros, dependiendo del país de destino, dirigida a complementar los gastos de traslados, manutención, póliza de seguros y preparación lingüística, en caso de ser necesaria.

Proceso de inscripción

Los candidatos tienen de plazo hasta febrero de 2009 para inscribirse en el proyecto y optar a una beca

El plazo de inscripción en el proyecto ARGO se abrió en enero de 2008 y finalizará el 28 de febrero de 2009. El proceso es muy sencillo. Los únicos requisitos que se exigen al candidato son: estar en posesión de una titulación universitaria del Catálogo Oficial de titulaciones, impartidas en universidades tanto públicas como privadas, y no haberse beneficiado con anterioridad de una beca de movilidad Leonardo da Vinci o ARGO, sin existir ningún límite de edad o año de titulación para participar.

El registro se realiza online a través de la página Web del proyecto. En él, el candidato deberá aportar sus datos académicos (titulación, universidad y nota media), los datos personales y de contacto, así como una selección de cinco países preferentes de destino para realizar las prácticas. Una vez registrado, recibirá un e-mail con su nombre de usuario y contraseña, que le permitirá acceder directamente a un área privada dentro de la Web de ARGO, donde debe completar su currículum vitae; hay que tener en cuenta que éste únicamente se activará en el momento que el candidato señale que tiene disponibilidad inmediata para incorporarse a una posible oferta de prácticas, entrando automáticamente en cualquier proceso de selección en el que se demande un perfil de sus características, que quedará reflejado en su área privada. A su vez, las empresas europeas que quieran participar en el proyecto realizan un registro similar al de los candidatos, que les permite incorporar sus ofertas de prácticas y realizar las gestiones necesarias para el seguimiento de la selección de titulados.

Después de la preselección de ARGO, las empresas son las que realizan la selección final de los candidatos

El proceso de selección lo inicia el equipo de gestión del proyecto ARGO, que selecciona al menos tres solicitantes entre los candidatos que se ajusten en mayor medida al perfil demandado por las empresas, a los que informa de todas las características de la práctica ofertada y les solicita el envío de su currículum en el idioma solicitado por la empresa. Seguidamente, son las empresas las que realizan la selección final consultando los perfiles de estos candidatos a través de de la Web de ARGO. En el caso de aquellos solicitantes que no estén interesados en participar en los procesos de preselección en los que se les hayan incluido, o en la selección final, pueden rechazarlo hasta un máximo de tres veces, si supera este número, el candidato será automáticamente excluido de futuros procesos de selección.

Por otra parte, se puede dar el caso de un candidato que haya buscado por su cuenta una empresa para realizar prácticas y que desea solicitar la beca. En este supuesto, como apunta Floriane Nguyen, «para que exista igualdad de oportunidad para todos, el proceso de selección es igual, pero al haber tenido un contacto con el candidato, la empresa tiene bien claro el perfil que busca».

La Beca

Una vez seleccionado, el candidato obtiene directamente la dotación económica de la beca ARGO que está destinada a complementar los siguientes gastos:

  • Un viaje de ida y vuelta al país de destino, liquidable con la ayuda de manutención del primer mes de la estancia.
  • Gastos de manutención y estancia liquidables mensualmente, dependiendo del país de destino. Por ejemplo para el Reino Unido la ayuda es de 604 euros mensuales y sin embargo para Rumania desciende a 312 euros mensuales.
  • Una póliza de seguros, contratada antes del inicio de la práctica. Aunque independientemente de la suscripción de esta póliza, el becario deberá solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o la cobertura equivalente, si cuenta con seguro médico privado.
  • Una preparación lingüística, si es necesaria. Debe ser solicitada por el becario.

    Asimismo, aunque no es un requisito obligatorio para las empresas, éstas pueden asignar a los becarios una retribución complementaria, que puede ser económica o en especie (bonos para comida, ayuda para alojamiento, etc.).

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube