Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Reproducción y cría > Embarazo

Tipos de contenidos: Mascotas

Ahora no podemos parar
Λ
Tu canal de Mascotas

El parto de la perra: siete preguntas con respuesta

La cantidad de cachorros que puede parir o la edad hasta la que puede tener crías son dudas de los dueños sobre el parto de su perra

  • Autor: Por CAROLINA PINEDO
  • Fecha de publicación: 22 de octubre de 2013
Imagen: Katie Brady

El momento en que la perra va a tener sus cachorros puede generar en sus dueños más de una duda o curiosidad como las siguientes: ¿hasta qué edad puede parir una perra?, ¿puede morir durante el parto?, ¿puede matar a sus cachorros?, ¿cuántas crías pueden nacer?, ¿es posible tener los cachorros en casa?, ¿puede tener gemelos o mellizos? o ¿cuándo empieza y acaba el parto? En este artículo se dan respuesta a estas siete preguntas.

1. El parto de la perra, ¿hasta qué edad es posible?

Una perra con nueve años ya no debe quedarse embarazada, porque supondrá un peligro para ella y sus cachorros

Una perra no debe tener cachorros a partir de los nueve años de edad canina. Es esa fase vital, la hembra canina está en fase de declive, su sistema inmunológico es menos eficaz, y es una edad proclive para el comienzo de enfermedades degenerativas, como la artrosis.

"Si la perra embarazada no está sana puede transmitir enfermedades a los cachorros que alberga en su útero", explica Antonio Zorrilla, presidente de la Federación Asociaciones Caninas, quien recomienda que la perra no tenga más descendencia a partir de los nueve años, sobre todo si ha tenido varias camadas a lo largo de su vida.

2. ¿Puede morir una perra durante el parto?

Una hembra que está supervisada y atendida de manera adecuada durante su embarazo y parto es improbable que la perra muera por causas relacionadas con el parto de sus cachorros. No obstante, las complicaciones pueden presentarse, entre ellas:

  • Las distocias o dificultad de los cachorros para atravesar el canal de parto.

  • La eclampsia canina, o bajada de calcio y azúcar en el organismo de la perra durante el parto, puede provocar que la hembra tenga convulsiones a la hora de traer al mundo a sus cachorros y muera.

    "Esta circunstancia se suele dar en perras de tamaño pequeño que son malas comedoras, como las pertenecientes a la raza yorkshire ", explica Imanol Sagarzazu, veterinario.

  • Las hemorragias o infecciones posparto en perras provocadas por fetos muertos que quedan dentro del útero y provocan infecciones de la matriz que, de no ser tratadas a tiempo, pueden causar la muerte de la hembra canina.

  • La perra que llega enferma al parto, como en el caso de tener anemia, tiene más probabilidades de tener complicaciones durante el alumbramiento canino. Por ello, conviene hacer un chequeo a la hembra antes y durante el embarazo.

3. ¿Una perra puede matar a sus cachorros tras el parto?

La perra tiene el instinto de seleccionar a los cachorros sanos para alimentarles y atenderles, frente a los enfermos. "La perra sabe cuándo una de sus crías no tiene posibilidades de salir adelante y por ello se las come o aparta del resto de la camada sana", explica Zorrilla.

4. ¿Cuántos cachorros pare una perra?

Lo habitual es que una perra pequeña para entre tres y cinco cachorros y las grandes, entre siete y nueve perros, aunque, de manera excepcional, puede darse el caso de una perra que traiga al mundo más de 13 crías. No obstante, es recomendable realizar una ecografía a la perra gestante para clarificar el número de pequeños que tiene en su útero.

5. ¿Una perra puede parir en casa?

Una perra puede traer a sus cachorros al mundo en casa, siempre que cuente con la supervisión de sus dueños y que estos tengan claras unas mínimas pautas de actuación durante el parto de la perra.

Los conocimientos necesarios incluyen el modo de preparar una paridera para la perra con una temperatura templada y en un lugar tranquilo. No obstante, hay situaciones en que es recomendable que la perra tenga el parto en una clínica veterinaria, como en el caso de que se prevean complicaciones en el parto de la perra.

Cuando la hembra es braquicéfala (chata) y sus cachorros tienen la cabeza grande, estos no atraviesan con facilidad el canal del parto, lo que puede derivar en una cesárea canina. Tener a mano el teléfono de emergencias veterinarias será una ayuda en todos los casos.

6. ¿Una perra puede parir cachorros gemelos o mellizos?

Una perra no puede parir cachorros gemelos o mellizos como las mujeres, porque su anatomía uterina es diferente

No se tienen constancia de casos de cachorros gemelos o mellizos caninos. La razón, según Sagarzazu, "es que la perra tiene una anatomía distinta a la de las mujeres".

Las hembras caninas tienen el útero dividido en dos cuernos uterinos, por lo que las crías se alojan siempre en compartimentos independientes.

7. ¿Cómo reconocer el inicio y el fin del parto de la perra?

Imagen: hello-julie

El momento de la llegada de las crías de la perra al mundo se traduce en un cambio de comportamiento en la perra que sus dueños notarán: se muestra nerviosa e inquieta y buscará un lugar tranquilo donde esconderse para parir a sus cachorros. Todas las perras paren una vez transcurridos entre 60 y 65 días tras su monta.

El final del parto de la perra llega cuando la hembra ha expulsado a todos los cachorros. Entonces se queda tranquila, agrupa a sus crías y se prepara para su amamantamiento. No obstante, es recomendable asegurarse del número de cachorros que la perra aloja en su útero para evitar que quede alguna cría y le produzca infecciones en la matriz.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto