Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La alimentación es la industria que más emplea la cogeneración

Este sector consume el 11% de toda la electricidad utilizada en procesos industriales en España

  • Fecha de publicación: 14 de octubre de 2011

La industria de alimentación y bebidas de nuestro país es la que más emplea los sistemas de cogeneración, con 142 plantas que suman 1.174 megavatios (MW) de potencia eléctrica instalada, por delante de la industria papelera y de la química. La cogeneración asociada a la industria alimentaria cubre el 48% de la electricidad que este sector precisa para realizar todos sus procesos productivos. Así, de los 10,8 teravarios (TWh) que consume -valorados en más de 1.000 millones de euros anuales-, 5,2 TWh provien de la cogeneración.

Estos datos aparecen recogidos en un informe elaborado por la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), que destaca que la cogeneración en la industria alimentaria "muestra todavía un potencial de desarrollo del 26%, por lo que existe aún una excelente oportunidad real para mejorar la eficiencia energética y medioambiental sectorial, así como su competitividad, mediante una mayor apuesta por esta tecnología".

La industria de alimentación y bebidas consume el 11% de toda la electricidad utilizada en procesos industriales en España. Esto representa el 4% del consumo eléctrico total nacional, y para ello utiliza el 22% de todo el combustible consumido por la industria española, con características y potenciales propios asociados a energías renovables como la biomasa y los subproductos.

El combustible más utilizado en la industria de alimentación y bebidas es el gas natural, en un porcentaje del 44% del consumo total del sector, aunque destaca también la utilización de combustibles renovables -en un 98% biomasa- que alcanzan el 27% del total, hasta superar ligeramente al uso de combustibles petrolíferos.

Acogen defiende que la cogeneración, además de aportar competitividad a las empresas que la realizan, "genera importantes ahorros económicos y ambientales para el país". El que las industrias de alimentación y bebidas desarrollen una mayor apuesta por la cogeneración "es un claro indicador de que la fijación de la capacidad de producción y transformación alimentaria en nuestro país está ligada al empleo de las mejores tecnologías en inversiones productivas, eficientes, limpias y bajas en carbono: toda una oportunidad para el sector de la alimentación y para España", asegura.

Según la organización, gracias a la cogeneración la industria alimentaria evita la emisión de dos millones de toneladas de CO2 al año, lo que, a precios actuales, supone un ahorro de hasta 30 millones de euros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto