Fotolineras: energía solar para recargar coches eléctricos

Las electrolineras con paneles fotovoltaicos recargan vehículos eléctricos de forma ecológica gracias a la energía solar
Por Alex Fernández Muerza 24 de octubre de 2012
Img fotolinera
Imagen: SDK Sendekia

Son Estaciones de recarga con paneles solares para coches eléctricos. Las electrolineras solares, o fotolineras, ofrecen un sistema limpio y económico para enchufar los vehículos eléctricos. Algunas de ellas ya se pueden ver en España. Este artículo explica en qué consiste una fotolinera, expone sus ventajas y desafíos y cita varios proyectos de fotolineras en España.

Fotolineras: estaciones de recarga solar para coches eléctricos

Los coches eléctricos se presentan como los sustitutos ecológicos de los actuales coches de combustión. Sin embargo, no todo es tan «verde» como parece. En la actualidad, la electricidad se produce en parte con combustibles fósiles. Así lo recuerda un reciente estudio publicado en la revista científica ‘Journal of Industrial Ecology‘. Sus autores, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, comparan los ciclos de vida de ambos tipos de vehículos. La conclusión: los coches eléctricos pueden contaminar el doble que los «convencionales», si la electricidad sigue procediendo de combustibles fósiles. El estudio recuerda, además, que la producción de baterías y motores eléctricos también supone un importante impacto ambiental.

Las electrolineras solares, o fotolineras, pueden ser una posible solución para lograr que los coches eléctricos sean más ecológicos. En estas estaciones de recarga la energía procede del sol, gracias a sus paneles fotovoltaicos.

Las fotolineras pueden ser una posible solución para lograr que los coches eléctricos sean más ecológicos
El Real Jardín Botánico Juan Carlos I, en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), cuenta desde finales del año pasado con la primera fotolinera de España. A simple vista, parece la típica estructura metálica con tejado para aparcar coches, pero va más allá. En ella se pueden recargar hasta cuatro vehículos y cinco bicicletas eléctricas. El puesto de recarga dispone de una aplicación para teléfono móvil que señala el tiempo de recarga y la hora de retirada del vehículo. En función del sistema de recarga y la capacidad de almacenaje de la batería, el proceso puede durar de ocho horas a diez minutos.

Una empresa española creada en 2007, SDK Sendekia, es la responsable de esta fotolinera, para la que han diseñado tanto la estructura como el software, así como varios modelos, desde las más básicas con un punto de recarga hasta las más completas, con varios puntos de recarga, un dispositivo para la gestión de la compra-venta de energía, banco de baterías para no depender de la red eléctrica y seguidores solares y gestor de sombras para aprovechar al máximo la luz solar.

Ventajas y desafíos de las fotolineras

Las fotolineras presentan varias ventajas, según sus impulsores:

  • Utilizan una energía limpia de recarga que no se desperdicia: la energía solar es renovable y no contamina. Además, cuando no hay vehículos, tienen un sistema para transmitir y vender a la red eléctrica la energía que no se emplea.
  • Fáciles de usar: utilizan un sistema de autoservicio automatizado para enchufar el vehículo y dejarlo aparcado mientras se recarga, de manera que su usuario puede hacer otra actividad. Las fotolineras están preparadas para los sistemas de carga lenta o rápida, de manera que se pueden adaptar a la evolución y mejora de estos vehículos.
  • Económicas: sencillas de instalar, su mantenimiento no es complicado ni muy costoso. La recarga de coches en ellas supone gastar cinco veces menos que con gasolina.

En cuanto a los desafíos de las fotolineras, la utilización de placas fotovoltaicas supone las mismas limitaciones que cualquier otro servicio basado en esta energía renovable. Su generalización irá también de la mano del coche eléctrico. En este sentido, instituciones públicas o grandes empresas con afluencia constante de vehículos son las más interesadas en estas fotolineras y las que pueden dar el primer impulso para que su uso se amplíe.

Otros proyectos de fotolineras

El Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote, en las Islas Canarias, cuenta desde el verano con una fotolinera. Diseñada por la empresa Suntelco, tiene tres paneles fotovoltaicos. El sistema permite enviar la energía sobrante al edificio de la Cámara de Comercio y, en caso de que las condiciones atmosféricas impidan la recarga, se puede abastecer de la red eléctrica.

En la plaza del Milenio de Valladolid se instalaba en abril una fotolinera con ocho puntos de recarga. Su responsable es la empresa vallisoletana Emerix, que desarrolla desde 2008 infraestructuras para vehículos eléctricos. Ellos fueron quienes instalaron en Madrid el primer punto de recarga de coches eléctricos del Plan Movele.

Barakaldo (Vizcaya) tendrá una fotolinera gracias a un proyecto de colaboración en el que participa la Agencia de Desarrollo de esta localidad y cuatro empresas vizcaínas. La fotolinera ocupará una superficie total de 400 metros cuadrados y su cubierta necesitará paneles fotovoltaicos de 130 metros cuadrados. Sus responsables explican el proyecto en un vídeo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube