Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Λ

Día Mundial de la Biodiversidad

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad para recordar su importancia en el desarrollo sostenible

Imagen: Naciones Unidas

Este 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad. Países de todo el mundo realizarán diversas actividades para recordar la importancia de conservar las especies y evitar su extinción. Y también destacarán por qué es tan valioso conservar este patrimonio natural para el desarrollo sostenible de la humanidad. Este artículo aborda el Día Internacional de la Biodiversidad 2015, advierte de que la biodiversidad está en peligro y explica por qué hay que cuidarla.

Día Internacional de la Biodiversidad

El Día Internacional de la Diversidad Biológica, o Día Mundial de la Biodiversidad, se celebra todos los 22 de mayo desde 2001 como una iniciativa de Naciones Unidas. Por ello, se han organizado actividades de todo tipo en gran cantidad de países, como puede verse en la página web de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) de la ONU.

La tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural

Como la biodiversidad es un concepto tan amplio, cada año este Día se fija en un aspecto del mismo. Si en la anterior edición se hizo hincapié en la delicada situación de la diversidad biológica de las islas, aprovechando que el Día Mundial del Medio Ambiente de 2014 centró su protagonismo en los "pequeños estados insulares en desarrollo", este año lo hará en torno al desarrollo sostenible.

Los responsables de la ONU recuerdan que la biodiversidad es un recurso vital para las economías mundiales y locales. La biodiversidad sustenta directamente importantes actividades y empleos en diversos sectores económicos tales como agricultura, pesca, silvicultura, la industria farmacéutica, pulpa de celulosa y papel, cosméticos, horticultura, construcción y biotecnología.

Este Día Mundial pretende también destacar la importancia de establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el periodo 2015-2030, una vez finalizados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y recordar la relación directa entre conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible. La adopción del Plan Estratégico de Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica son algunos compromisos de los países en dicha línea.

Imagen: M a n u e l

La biodiversidad está en peligro

La acelerada pérdida global de especies llevó a la ONU a proclamar 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. La Lista Roja de la UICN es un desolador recorrido que recopila las especies más amenazadas del mundo.

España, el país con mayor biodiversidad de Europa, tampoco es ajeno a este problema. La Lista Roja indica que es el país de la UE con un mayor número de plantas vasculares amenazadas y con un 28% de vertebrados incluidos en las categorías de mayor riesgo. Ecologistas en Acción asegura que en los últimos cien años se han extinguido, que se sepa, 17 especies y subespecies de animales y 24 especies vegetales, 15 de las cuales eran endemismos.

La ONU señala como principales amenazas la deforestación, los cambios en el hábitat y la degradación de las tierras, los efectos del cambio climático o la propagación de las especies exóticas invasoras. Los consumidores pueden contribuir a luchar contra la pérdida de biodiversidad.

¿Por qué hay que cuidar la biodiversidad?

La extinción de especies amenaza no solo a la naturaleza, sino a la humanidad misma. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependen de la biodiversidad y los recursos naturales que proporciona.

Diversas investigaciones han empezado a cuantificar el valor económico que supone la desaparición de las especies y la degradación de sus ecosistemas. Josh Bishop, coordinador del estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)", señala que las dos terceras partes del valor económico de la naturaleza son invisibles y no se tienen en cuenta.

Lee más artículos sobre biodiversidad. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto