Agenda 21 Escolar: colegios más ecológicos

Este programa, cada vez más común en España, mejora la calidad ambiental del centro educativo y su entorno
Por Alex Fernández Muerza 28 de marzo de 2011
Img uniforme escolar
Imagen: Elaine Stirling

Mejorar el medio ambiente y apoyar el desarrollo sostenible en los centros educativos y desde ellos. Éste es el objetivo de la Agenda 21 Escolar, una iniciativa “hija” de la Agenda 21, creada por la ONU, que se extiende cada vez por más colegios y escuelas de toda España. Sus responsables pueden poner en marcha iniciativas muy diversas, como planes de reciclaje, de ahorro energético o de lucha contra la contaminación. Para ello es imprescindible la colaboración de toda la comunidad escolar, desde los profesores hasta los padres y alumnos.

La Agenda 21 Escolar se extiende en España

Imagen: Rubén García / Eroski Consumer

Cada vez más centros escolares de toda España adoptan la Agenda 21 Escolar. En algunos casos con reconocimiento internacional, como el Programa puesto en marcha en Barcelona. Su propuesta es una de las doce ganadoras en todo el mundo del Premio internacional de Dubai sobre buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida. El galardón, liderado por el Gobierno de Dubai y administrado de manera conjunta por el Programa Hábitat de Naciones Unidas, se marca el objetivo de promover medidas para el desarrollo sostenible.

La Agenda 21 Escolar de Barcelona ha ganado el Premio internacional de Dubai sobre buenas prácticas
Las posibilidades de este sistema de mejora medioambiental en los centros escolares ha convencido al Gobierno Vasco. Los departamentos de Educación, Universidades e Investigación y el de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca destinarán 880.000 euros en 2011 y 220.000 euros en 2012 para su impulso. Participarán en el programa 464 centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En otras ciudades las iniciativas son diversas, como puede comprobarse en las distintas páginas web creadas para explicar los avances y animar a los centros educativos a sumarse. El Programa «Educar hoy por un Madrid más sostenible» es el encargado de aplicar este sistema en los centros educativos de la capital española. En Sevilla sus impulsores señalan que 20 centros escolares han implantado el proyecto y en A Coruña, el Ayuntamiento asegura que se dan los primeros pasos para integrarlo en los planes de estudio de los centros de este municipio gallego.

Qué puede hacer un centro escolar para ser más sostenible

Img uniformeLos temas que se pueden impulsar son muy diversos, pero siempre relacionados con la sostenibilidad: biodiversidad, cambio climático, contaminación, hábitos de consumo, transporte y movilidad, entre otros.

Reducir, reutilizar y reciclar: disminuir la generación de residuos, como el papel o las fotocopias (las nuevas tecnologías pueden ayudar), no usar productos y envases de usar y tirar, no desperdiciar la luz y el agua, utilizar sistemas de ahorro como bombillas de bajo consumo o economizadores de agua, aprovechar al máximo los materiales educativos, como los libros de texto, reutilizar el tóner de las impresoras, instalar contenedores o incluso pequeños Puntos Limpios en las aulas, en los comedores o en los patios para separar el papel, las botellas, los envases de plástico y metal, las pilas, el aceite, la ropa y el material orgánico para su posterior reciclaje.

La Agenda 21 Escolar necesita la participación de toda la comunidad educativa, profesores, alumnos, familias y personal no docente
Alimentación ecológica: promover los productos ecológicos, locales y de temporada tanto en el comedor escolar como durante la merienda.

Recoger basuras: concienciar a la comunidad educativa de la importancia de tratar bien los residuos, hacer excursiones para limpiar montes o espacios verdes cercanos, etc.

Disminuir la contaminación: utilizar sistemas basados en energías renovables, ahorrar electricidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el ruido en el colegio, promover el uso de la bicicleta y la puesta en marcha de zonas sin coches, etc.

Acciones comunicativas: impulsar talleres entre los alumnos para que realicen actividades donde el medio ambiente y la sostenibilidad sean protagonistas, como realizar murales en el colegio, crear una página web con información sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, etc.

Contactar con ONG ambientales y solidarias, expertos en medio ambiente, empresas e instituciones: para que ayuden a los responsables del programa, para impartir charlas en el centro, para contar con el apoyo y los servicios del Ayuntamiento y empresas de reciclaje, etc.

Cómo aplicar la Agenda 21 Escolar

La Agenda 21 Escolar requiere una organización integrada en la estructura de la escuela, seguir una metodología de aplicación en varias fases y, sobre todo, la participación de toda la comunidad educativa, profesores, alumnos, familias y personal no docente. La conciencia medioambiental de cualquiera de estas personas debería llevar a proponerlo en los centros que todavía no disponen de una.

Una vez que se decide implantar, sus responsables tienen que poner en marcha la estructura organizativa. En ella debería haber una persona coordinadora de la misma, un grupo dinamizador formado por docentes, un comité ambiental en el que participe toda la comunidad educativa y unas reuniones de coordinación para promover las acciones concretas que se aprueben.

El desarrollo del Programa se realiza en cinco fases: organización y planificación del mismo, sensibilización y motivación de la comunidad educativa, diagnóstico de la situación de partida del centro, plan de acción de las actividades para hacer más sostenible el centro educativo y su entorno, y comunicación y evaluación de las decisiones y los avances logrados.

Para una información más detallada, conviene leer la «Guía para hacer la Agenda 21 Escolar«. Este manual, editado por el Ministerio de Medio Ambiente (MARM), es una traducción y adaptación de la guía metodológica del programa Agenda 21 Escolar del Ayuntamiento de Barcelona. La ciudad condal aprobó su Agenda 21 Local en verano de 2002 y, desde entonces, más de 350 organizaciones de todo tipo, también centros escolares, han suscrito el «Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube