Día sin Coches: siete consejos para lograrlo todo el año

Sustituir el coche por otros sistemas de movilidad sostenible debería hacerse todos los días del año
Por Alex Fernández Muerza 22 de septiembre de 2011
Img coches alquiler

El vehículo privado daña nuestro medio ambiente y nuestra salud, nos endeuda y no nos deja disfrutar de las ciudades. Razones de más para celebrar hoy, 22 de septiembre, el Día sin Coches. Instituciones y ONG ecologistas han organizado diversos actos para recordar la necesidad de sustituir el coche privado por otros sistemas más ecológicos, económicos y sanos de desplazarse. Para que la idea prospere no solo ese día sino todo el año, ofrecemos siete consejos que toda la sociedad debería asumir.

Día sin Coches

La celebración del «Día sin Coches» tiene su origen en la crisis del petróleo de 1973, aunque una vez superada, se dejó marginada. A partir de mediados de los ochenta, la concienciación ecológica social recobra la idea y en los noventa las instituciones empiezan a asumir medidas para sustituir el transporte privado por el público o potenciar la bicicleta. Un informe de la Comisión Europea señalaba en 1995 el objetivo de impulsar este tipo de políticas, y proponía en 2000 celebrar cada año la «Semana Europea de la Movilidad«.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), así como las instituciones locales, coordinan diferentes actividades para el Día sin Coches. Por su parte, las diversas ONG ecologistas han convocado actos para que participe la ciudadanía.

Por qué celebrar el Día sin Coches

El Día sin Coches se basa en diversas razones económicas, medioambientales y sanitarias. Un informe impulsado por el comisario europeo de Medio Ambiente demostraba que una ciudad sin coches puede ser entre tres y cinco veces menos costosa.

Una ciudad sin coches puede ser entre tres y cinco veces menos costosa

Los vehículos por carretera generan en la actualidad más de la mitad de las emisiones contaminantes, según diversas estimaciones, ya sea en forma de partículas en suspensión y gases nocivos, como óxidos de nitrógeno, o gases de efecto invernadero (GEI). Respirar un aire contaminado puede resultar letal: el MARM ha afirmado que en España mueren al año unas 16.000 personas a causa de la «mala calidad del aire en las ciudades».

Tampoco hay que olvidar los problemas que causan los atascos, el ruido o un estilo de vida sedentario basado en el desplazamiento a cuatro ruedas. Los ciudadanos han perdido el espacio de la calle y ha afectado a las relaciones sociales. Los vehículos actuales perpetúan el modelo energético basado en los combustibles fósiles.

La celebración del Día sin Coches pone el colofón a la Semana Europea de la Movilidad, celebrada desde el 16 de este mes. Su lema en 2011 ha sido «Desplázate de forma eficiente: ¡Mejora tu movilidad!». Las instituciones europeas son conscientes de que lograr la iniciativa 20/20/20 (disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de GEI y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables), pasa por reducir el uso del vehículo privado.

Siete consejos para lograr «Todo el Año sin Coches»

Img trafico001
Imagen: Rubén García / Consumer Eroski

A pesar de los avances, año tras año se habla de la baja repercusión del Día sin Coches en España. Este vehículo es el rey y será necesario el esfuerzo de toda la sociedad para destronarlo, más allá de actuaciones en zonas o días puntuales. Siete medidas podrían ser esenciales para lograr un «Todo el año sin coches»:

  1. Ir a pie o en bicicleta aunque sea parte del recorrido: El IDAE calcula que los viajes en coche para distancias menores de tres kilómetros representan casi la mitad de los desplazamientos totales diarios. Se puede hacer un esfuerzo e ir a pie o en bicicleta, ya sea convencional o eléctrica, e incluso para ir a trabajar, o combinarlo con transporte público.

  2. Utilizar y exigir más transporte público: los ciudadanos pueden subirse a autobuses, trenes, metros o tranvías. Para generalizar y mejorar su uso, pueden exigir a instituciones y empresas que lo fomenten e inviertan en modelos más ecológicos. Un transporte público eficaz debería hacer posible llegar a cualquier punto de cualquier ciudad en menos de una hora sin transbordos.

  3. Teletrabajar: trabajar en casa una media de dos días y medio a la semana ahorra en gasolina y desgaste de vehículo más de 1.200 euros al año, según un estudio de Sun Microsystems.

  4. Reclamar y diseñar ciudades sin coches: el crecimiento de las ciudades ha ido emparejado al vehículo privado, de tal manera que se ha vuelto prioritario e imprescindible. Para eliminar o reducir los coches de una ciudad, es necesario el esfuerzo de instituciones y ciudadanos y un diseño urbanístico para las personas y no para los coches.

  5. Compartir coche y garaje: si no queda más remedio que utilizar el coche privado, al menos que sea de forma eficiente. Uno de cada dos españoles tiene coche. Su capacidad se desaprovecha, satura la circulación y contamina más. Si en vez de un único usuario viajan en el vehículo cuatro o cinco, su impacto se reduce. Diversos ayuntamientos e iniciativas privadas ofrecen servicios para compartir coche y garaje.

  6. Alquilar coches: al igual que los servicios de préstamo de bicicletas, el alquiler de coches o «car sharing» es una manera de reducir el tráfico urbano y de disponer de un vehículo sin tener que comprarlo. Según datos de la empresa Respiro Car Sharing, por cada unidad se quitan de la circulación entre seis y diez coches privados.

  7. Utilizar coches más ecológicos: frente al coche convencional de gasolina o gasóleo, se puede optar por vehículos híbridos, eléctricos, de aire comprimido o de gas natural. Las instituciones conceden ayudas para la compra de estos modelos, como el Plan Movele.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube