Un estudio mantiene que el motor diesel es más ecológico y rinde como uno de gasolina

Los autores del trabajo señalan además que el motor diesel todavía puede mejorar su rendimiento en un 20%
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2005

Un estudio presentado por la oficina parlamentaria francesa para la evaluación de opciones científicas y tecnológicas se encarga de eliminar la leyenda de que el motor de gasóleo es más contaminante y rinde menos. «Por ahora, el motor diesel es la solución más eficaz y menos cara para reducir las emisiones en Europa», aseguran los autores de este trabajo, los diputados Christian Cabal y Claude Gatignol (ambos del UMP, conservador), que apuntan una serie de medidas para impulsar un modelo de vehículo más ecológico.

Así, al menos hasta que se desarrollen nuevos componentes, como el hidrógeno, el trabajo defiende que coche del futuro inmediato en Europa pasa por el diesel, carburante que se utiliza de forma masiva en el continente. Los coches a diesel expulsan menos gas carbónico, principal causante del efecto invernadero y del calentamiento global del planeta, que los motores que funcionan con gasolina, ya que consumen entre el 20% y el 30% menos. Además, este tipo de motores pueden funcionar con éster de aceites vegetales, los llamados «biocarburantes».

La creencia de que los diesel contaminan más y rinden menos, algo que al inicio de estos motores era cierto, queda ahora desmentida gracias a los avances tecnológicos. Según el estudio, la inyección de alta presión y el filtro de partículas han transformado al gasóleo en un sistema más limpio que el motor de gasolina. Además, añade, todavía se puede mejorar su rendimiento en un 20%.

Por otra parte, al comparar el motor diesel con los llamados «vehículos híbridos», que combinan un motor de gasolina y otro eléctrico, el informe señala que el primero resulta menos contaminante que modelos como el Prius de la japonesa Toyota. «El motor híbrido ha encontrado su lugar en Estados Unidos o en Japón, donde el diesel sólo representa el 2% o el 5-8% de coches vendidos, respectivamente. En Francia no tiene ningún interés ecológico», añade el texto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube