Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los coches diésel serán los más penalizados en el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire

Contempla la restricción de entrada al casco urbano a los vehículos con mayores emisiones contaminantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 noviembre de 2011
diésel resultarán más afectados por las medidas incluidas en el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, que contempla acciones orientadas a reducir la contaminación en las ciudades, como puede ser la restricción de entrada al casco urbano a los vehículos con mayores emisiones contaminantes.

El citado plan contempla la elaboración de un sistema de etiquetaje de los vehículos a través de un código de colores (Rojo, Naranja, Amarillo, Verde y Verde+), en el que se identificarán los que tengan unas mayores emisiones contaminantes y sobre los que se adoptarán diferentes medidas. Los vehículos con la etiqueta roja, los más penalizados, tendrán motores diésel con la normativa Euro 0 a la Euro 2, así como los de gasolina Euro 0 y todos los modelos anteriores a 1992. Este tipo de automóviles podría ver restringido su acceso a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) en una primera fase (a partir de 2013), mientras que esta limitación se aplicaría a las etiquetas naranjas o amarillas en fases sucesivas (2014, 2016, etc.).

Los coches con distintivo naranja serán los diésel que cumplan con la normativa sobre emisiones Euro 2 con filtro de partículas y Euro 3, mientras que los coches que tendrán la pegatina amarilla serán los diésel con la Euro 3 con filtro de partículas, así como los Euro 4 y Euro 5 y todos los vehículos de gasolina Euro 1 con convertidor catalítico. Los vehículos que contarán con la etiqueta verde serán los coches diésel que cumplan con la normativa Euro 6, así como los de gasolina con un mínimo de Euro 2. La pegatina verde + se incorporará en los vehículos híbridos, híbridos enchufables, de gas y eléctricos.

Este plan contempla así el incentivo de la renovación del parque automovilístico español por coches menos contaminantes, especialmente eléctricos e híbridos, así como la discriminación positiva de los coches con etiqueta verde y verde + en los accesos a los aparcamientos, a la carga y descarga y a los peajes. Se incluye la opción de construcción de aparcamientos disuasorios gratuitos periféricos asociados al transporte público interurbano, así como obligatorios en todas las estaciones de ferrocarril de cercanías de municipios de las áreas metropolitanas. Se baraja también la posibilidad de establecer un sistema de etiquetaje también para los vehículos de dos ruedas, puesto que en ciudades como en Barcelona, las motos generan el 10,3% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones