Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Tipos de contenidos: Motor

^

Sacarse el carné de conducir, más complicado

Se endurece la prueba teórica del examen de conducir y en la práctica el aspirante deberá dirigirse con autonomía y tomar decisiones sin recibir instrucciones

Quienes deseen empezar el nuevo año "sobre ruedas" deben saber que sacarse el permiso de conducir será, desde el 21 de enero de 2013, más complicado. Habrá un endurecimiento en las pruebas teóricas, pasando de 800 a más de 1.500 posibles preguntas, y se instaura el "examen práctico de calidad". Como se indica en el siguiente reportaje, en esta prueba se combina el examen tradicional -con el examinador dando instrucciones al aspirante- con un periodo de tiempo en el que los alumnos tendrán que dirigirse con autonomía a un lugar, sin recibir ningún tipo de instrucciones.

Más preguntas teóricas

El nuevo carné de conducir entrará en vigor el 21 de enero de 2013, aunque ya se han hecho algunas pruebas. Las principales novedades son la conducción autónoma y el protocolo de calidad, según ha informado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en un breve comunicado.

27 de los 60 centros de examen para conseguir el carné de conducir tendrán un nuevo sistema que permitirá a los aspirantes hacer la prueba teórica con ordenadores

El cambio tiene por objeto que los nuevos conductores reciban una mejor enseñanza, como argumentan desde la DGT, pero supondrá una mayor complicación en los exámenes teórico y práctico del carné de conducir.

Una de las principales variaciones será la que afecte a la prueba teórica, ya que a partir de ahora la diversidad de propuestas será mayor: de las 800 preguntas que conformaban el examen se pasa ahora a más de 1.500 posibles cuestiones, casi el doble con respecto al anterior modelo. No obstante, se mantiene el sistema aleatorio en la selección de las mismas.

Otro cambio es el que afecta a la informatización de los puntos oficiales de examen distribuidos por la geografía española. Incluirá a 27 de los 60 centros, que contarán con un nuevo sistema que permitirá a los aspirantes examinarse con ordenadores. A los centros que no estén informatizados, la DGT enviará por Internet un listado de preguntas para los exámenes teóricos de esa jornada.

Cambios en el examen práctico

Aprobar el examen práctico en los próximos meses será también distinto. Se implantará el denominado "examen práctico de calidad", que consiste en una prueba compuesta por tres partes:

  • La primera, de diez minutos de duración, consistirá en conducción autónoma, donde el examinando deberá dirigirse a un lugar sin instrucciones.

  • La segunda parte, con otros 15 minutos, será la tradicional conducción guiada. La principal novedad en este apartado radica en que hacerlo de forma ineficiente supondrá una falta leve para el aspirante.

  • En la última parte del práctico, el examinador explicará de manera breve al alumno por qué ha suspendido la prueba, si este fuera el caso. Nunca excederá de dos minutos y no se entrará en discusiones sobre las faltas puntuales y concretas que pudiera haber cometido.

En su conjunto, la duración de la prueba será como mínimo de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 minutos para los permisos de conducción restantes, excepto los de las clases AM y A, para ciclomotores y motoristas.

¿Examen para renovar el carné?

La DGT piensa también endurecer la renovación del permiso de conducir, una medida que lleva mucho tiempo en estudio.

Se estima que, al menos, habría una prueba teórica, necesaria para comprobar que el conductor que renueve su carné está capacitado para seguir circulando por las carreteras.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto