Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un nuevo tipo de anorexia vinculada al exceso de deporte preocupa a los psiquiatras

Los trastornos alimentarios tienen más incidencia entre las mujeres

  • Fecha de publicación: 7 de marzo de 2005

El psiquiatra del Hospital vizcaíno de Cruces Iñaki Eguiluz ha alertado sobre el surgimiento de un nuevo tipo de anorexia relacionada con el exceso de deporte. Según explica, este mal lo sufren aquellas personas que ingieren menos calorías que las que necesitan y realizan un excesivo ejercicio físico.

En el marco del XIII Curso de Psiquiatría titulado "Psiquiatría y Mujer", que se está celebrando en Vitoria estos días, Eguiluz ha explicado que "los mecanismos de control de estos trastornos de la conducta alimentaria son cada día mayores, sobre todo debido a la atención personalizada y monográfica de este tipo de pacientes".

Por ello considera fundamental la "detección precoz" de los trastornos en la alimentación, como la anorexia y la bulimia, para su mejor "reparación". Así lo aseguró en una mesa redonda sobre "Actualizaciones de trastornos de la conducta alimentaria", donde también destacó que "el cambio repentino de los hábitos alimentarios o el rechazo a determinados alimentos, así como el deseo de comer alimentos de poco valor calorífico, son algunos síntomas que ayudan a la detección, pistas que se acentúan en el caso de la aparición de cuadros clínicos como la amenorrea o retirada de la regla o un descenso significativo de peso, por debajo del 25% del peso habitual de la persona."

Tipos de anorexia

Por otro lado el psiquiatra vizcaíno explicó que la anorexia es, dentro de los trastornos alimentarios, "el más común diagnosticado en nuestro entorno, si bien en numerosas ocasiones coexisten anorexia y bulimia". En concreto explicó que hay "dos tipos de anorexia, una detectable porque se deja de ingerir alimentos y otra en la que el individuo, aún realizando una correcta alimentación, gasta más calorías de las que consume y que está asociada, por ejemplo, a la creciente moda de realizar ejercicio físico en exceso".

Asimismo recordó la importancia de la bulimia que, en muchas ocasiones, tiene un diagnóstico más tardío debido a que no presentan alteraciones físicas visibles en los primeros momentos. Por último Eguiluz manifestó que "los estudios epidemiológicos que se manejan explican que este tipo de trastornos alimentarios están más asociados a la mujer que al hombre, ya que los factores psicosociales y una obsesión por seguir los dictados de una moda están en el origen de muchos de ellos, aunque no son los únicos desencadenantes".

Enfermedad nerviosa

En los últimos tiempos se han detectado cuadros de anorexia nerviosa y de bulimia en los que no se produce la percepción de una alteración de la imagen corporal por parte del propio paciente, según señaló en la mesa redonda la psiquiatra el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, Marina Díaz-Marsá.

La experta aclaró que este enfermo "no tiene una percepción equivocada ni alterada de su cuerpo como se ha descrito con regularidad, sino que, aún observando un mal aspecto físico, la persona afectada mantiene su actitud compulsiva". Asimismo, en algunos casos tampoco se cumplen los "requisitos de manual" que se manejaban hasta hace poco dentro del mundo de la Psiquiatría y no se detectan cuadros de atracones o vómitos.

Como conclusión Díaz-Marsá explicó que "el síntoma fundamental de cada uno de estos trastornos de la conducta alimentaria es la alteración de la impulsividad", por lo que se produce una dificultad para resistir los impulsos y una precipitación en la respuesta a los estímulos, añadió.

Etiquetas:

Anorexia, deporte, psquiatra




Otros servicios


Buscar en