La UE prohíbe el uso del término «cien por cien protección» en las cremas solares

Dice que tal etiquetado está llevando a equivocaciones y contribuyendo a miles de muertes al año
Por EROSKI Consumer 10 de julio de 2007

Ayer entró en vigor en la Unión Europea (UE) la prohibición de usar términos como «pantalla total» o «cien por cien de protección» en el etiquetado de las cremas solares, según informó la comisaria de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, quien aseguró que tales afirmaciones están llevando a equivocaciones y contribuyendo a miles de muertes al año.

«Los consumidores necesitan información clara y cabal sobre los productos solares para que puedan hacer elecciones informadas», dijo Kuneva. «No existe eso de la protección cien por cien y necesitamos reforzar ese mensaje. Es sólo una de las medidas necesarias para una protección eficaz contra el sol», añadió.

Las nuevas etiquetas incluirán un nuevo logo UVA (rayos ultravioleta) y términos estándar como protección «baja», «media», «alta» o «muy alta».

La radiación UVB causa las quemaduras solares, pero daña sólo la capa exterior de la piel. Bruselas advierte de que los productos solares con protección sólo UVB pueden proporcionar una sensación falsa de seguridad porque no frenan los rayos UVA.

Este año sólo el 20% de las cremas solares que se venden en las tiendas llevarán el nuevo etiquetado. «Así que por el momento se advierte a los consumidores de que lean las etiquetas cuidadosamente durante el verano», apuntó Kuneva.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube