Investigadores del CSIC describen una potencial diana terapéutica contra el cáncer de piel

Han descubierto cómo se puede llegar a bloquear el crecimiento de los tumores y promover su regresión
Por EROSKI Consumer 4 de abril de 2008

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una vía de señalización celular que podría constituir una diana terapéutica para el control y erradicación del cáncer de piel. Este trabajo aclara además el papel de las células madre cancerígenas en la formación de tumores cutáneos.

El CSIC explica en una nota que los resultados de la investigación, probados en ratones y extrapolables a modelos tumorales humanos, demuestran que la vía de señalización beta-catenina se encuentra anormalmente activada en tumores escamosos de piel. Así, si se bloquea la señalización de la vía es posible bloquear, a su vez, el crecimiento de los tumores y promover su regresión.

«El estudio, en definitiva, defiende el papel de la vía beta-catenina en el mantenimiento de las características cancerígenas en tumores de piel humanos. En conjunto, nuestros resultados abren una nueva vía para el tratamiento de los cánceres de piel, si bien aún son necesarios más estudios para analizar su efectividad», comenta Héctor Peinado, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).

Células madre cancerígenas

La investigación aporta además nuevos datos sobre el papel de las llamadas células madre cancerígenas en relación con el cáncer de piel. Según Peinado, el mantenimiento de la estructura de la piel y su capacidad para regenerarse depende de un grupo de células madre localizadas en compartimentos especializados de la epidermis. «Ciertas alteraciones de estas células o de las vías que las señalan pueden convertirlas en cancerígenas», afirma el científico.

Analizando la vía beta-catenina, los autores han demostrado, en ratones, que las citadas células madre cancerígenas presentan características fenotípicas (la expresión del contenido genético en un determinado ambiente) y funcionales similares a las células madre sanas de la epidermis. Se ha descubierto también que estas células son las responsables de la iniciación y mantenimiento del fenotipo de los tumores en el cáncer de piel.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube