Cinco hospitales preparan la primera donación cruzada de riñón en España

Una base de datos permitirá a los centros entrelazar a los afectados de todas las comunidades autónomas
Por EROSKI Consumer 10 de febrero de 2009

Los cinco hospitales españoles con mayor experiencia en trasplante de donante vivo trabajan en los preparativos de la primera donación cruzada de riñón practicada en nuestro país, una iniciativa pionera que se llevará a cabo el próximo mes de junio, según informó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha promovido este sistema por el que una persona que necesite un riñón, y cuente con un donante incompatible, podrá intercambiarse con otra pareja en esta misma situación y con las condiciones favorables.

El mencionado problema afecta en España a uno de cada tres enfermos de insuficiencia renal, quienes, a partir de este verano, verán aumentar las posibilidades para abandonar la diálisis. Cerca de 15 parejas son candidatas a someterse a esta novedosa iniciativa, que se implementará inicialmente en el Clínico y la Fundación Puigvert de Barcelona; el 12 de Octubre de Madrid; el Juan Canalejo de A Coruña; el Virgen de las Nieves de Granada, y el Virgen del Rocío de Sevilla.

La donación cruzada, hasta ahora sólo practicada en Corea del Sur, Estados Unidos y Holanda, se llevará a cabo en España mediante una base de datos nacional que permitirá a los hospitales entrelazar a los afectados de todas las comunidades autónomas. Apoyada por un sistema informático, permitirá que si el receptor es incompatible con su donante por el grupo sanguíneo o porque ha desarrollado anticuerpos contra él, se busque a otra pareja que tenga las condiciones óptimas.

El éxito de los trasplantes de cadáver en España ha hecho que la donación en vivo fuera menor, una tendencia que ha cambiado por el envejecimiento poblacional y, sobre todo, por el drástico descenso de los accidentes de tráfico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube