Los excesos navideños pueden poner en «grave peligro» la salud de las personas mayores

Recuerdan que la mayor parte de este grupo de edad tiene alguna enfermedad cuyo tratamiento guarda relación con la alimentación
Por EROSKI Consumer 28 de diciembre de 2010

Los excesos durante las fiestas navideñas pueden «poner en grave peligro» la salud de las personas de más de 65 años, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte de este grupo de edad tiene alguna enfermedad cuyo tratamiento tiene relación con la alimentación, tal como advierte la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Los datos de esta entidad indican que un 52% de ellos tiene hipertensión, un 18% diabetes, un 30% hipercolesterolemia, un 12% estreñimiento crónico y hemorroides y un 15% padece osteoporosis, enfermedades ante las que «las celebraciones pueden traer consigo efectos negativos para la salud si no tenemos cuidado con lo que comemos». Además, un elevado porcentaje de mayores se enfrenta también a otro tipo de problemas que influyen en su alimentación y nutrición, como la falta de piezas dentarias o las prótesis dentales mal ajustadas, que trae consigo problemas de masticación.

La atrofia en las papilas gustativas, que alteran el sentido del gusto, puede incrementarse por el habitual consumo de medicamentos que se da en los ancianos. Otros riesgos pueden estar relacionados con retrasos en el vaciado del estómago, que produce digestiones más lentas y gases, o con el intestino delgado que, con el paso del tiempo, disminuye la superficie de absorción y, por tanto, se aprovechan peor las sustancias nutritivas. Del mismo modo, en el intestino grueso puede haber un tránsito intestinal más lento, lo que propicia el riesgo de padecer estreñimiento.

Desde la SEGG recomiendan a este grupo de edad comer entre cuatro y seis veces al día, así como aumentar el consumo de cereales, preferiblemente integrales. También aconsejan comer tres piezas de fruta, dos raciones de verdura, tres raciones de lácteos poco grasos y dos raciones de alimento proteicos (alternar la carne, pescado y huevos).

Además, en relación con los menús navideños, insisten en moderar el consumo de sal y azúcar en los platos y postres, que el consumo de alcohol no sobrepase uno o dos vasos de vino, así como incluir propuestas gastronómicas novedosas y adecuadas a estas fiestas, pero tras adaptar las texturas de los platos a las dificultades más habituales para tragar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube