El Parlamento Europeo pide que se reduzca el uso de antibióticos para evitar la resistencia de las bacterias

Recuerda que hay microbios con pocas posibilidades de tratamiento que cuestan cada año la vida a unas 25.000 personas en la UE
Por EROSKI Consumer 28 de octubre de 2011

El Parlamento Europeo ha pedido medidas para reducir el consumo de antibióticos, tanto en su uso médico como en el sector agrícola, con el objetivo de combatir el constante aumento de la resistencia de las bacterias a estos fármacos. En una resolución adoptada en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados plantearon una serie de recomendaciones que no son vinculantes pero con las que abogan por controles más rígidos en el uso de antimicrobianos.

Los datos que maneja la Eurocámara indican que existen microbios ultrarresistentes con pocas posibilidades de tratamiento que cuestan la vida a unas 25.000 personas en la Unión Europea (UE) cada año, si bien se teme que la cifra podría aumentar. Por ello, los eurodiputados reclamaron medidas contra el mal uso de los antibióticos y pidieron a las autoridades nacionales que mejoren la información que ofrecen a los ciudadanos para concienciar sobre este tema, dado que la mitad de los europeos cree que los antibióticos sirven para combatir virus y resfriados. También plantearon a la Comisión Europea (CE) que incentive la investigación en este campo.

Por lo que se refiere al sector agrícola, en el que ya está prohibido el uso de antibióticos para estimular el crecimiento de los animales, los eurodiputados reclamaron que se avance progresivamente hacia el fin del uso profiláctico de estos antibióticos. Además, pidieron que se fije una distinción entre los principios activos utilizados para medicina veterinaria y medicina humana con el objetivo de reducir el riesgo de que la resistencia a los antibióticos pueda transmitirse de animales a humanos.

El comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, adelantó el pasado miércoles en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara que sus servicios trabajan para presentar propuestas concretas sobre este tema el próximo mes de noviembre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube