Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

^

Contra la resistencia antibiótica

Distintos especialistas ponen en marcha el primer estudio europeo de infecciones respiratorias y resistencia a los antibióticos en atención primaria

 
Streptococcus pneumoniae
Imagen: Wikipedia

La red GRACE es una iniciativa europea destinada a estudiar la resistencia a los antibióticos en las infecciones de las vías respiratorias inferiores. Uno de sus proyectos más recientes es un estudio a gran escala para evaluar la gestión de los antimicrobianos en los centros de atención primaria, tras hacerse público que un 80% de estos fármacos se prescribe fuera del ámbito hospitalario.

Los días 8 y 9 de marzo se reunieron en Barcelona distintos especialistas de la red GRACE con vistas a diseñar y poner en marcha el primer estudio europeo de infecciones respiratorias y resistencia a los antibióticos en atención primaria. El proyecto pionero cuenta con la participación de 14 centros de 12 países europeos, entre los que se encuentra el Hospital Clínic de Barcelona y el Consorci d'Atenció Primaria de Salut de l'Eixample (CAPSE), adscrito al Instituto Catalán de la Salud.

Antoni Torres es jefe del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Clínic, coordinador del Grupo de Investigación y Prevención de Enfermedades Infecciosas Intersticiales y Tumorales Pulmonares del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer, IDIBAPS. Como coordinador nacional del proyecto GRACE en España, considera que «hoy día no hay suficiente evidencia científica que permita a los médicos distinguir entre una infección vírica y otra bacteriana en las vías respiratorias más bajas, como ocurre con muchas bronquitis, neumonías y otras causas de tos aguda». Por este motivo, «el estudio GRACE pretende, entre otras cosas, crear una red de investigación de centros de atención primaria destinada a paliar este conflicto», añade.

Fases del proyecto

El proyecto consta de dos fases. El objetivo de la primera, a punto de concluir, es la elaboración de un estudio descriptivo de ámbito europeo, que evidencie la administración real de los antibióticos en el tratamiento de la tos aguda y las infecciones del tracto respiratorio inferior. Para la recogida de datos, el propio equipo de Torres ha diseñado un protocolo de investigación que los médicos de atención primaria deberán cumplimentar en la rutina de sus consultas diarias, sobre una muestra de 300 pacientes.

El consumo desaforado de antibióticos favorece la aparición de resistencias microbianas y complica la eficacia de los fármacos en aquellos casos en los que resultan imprescindibles

La segunda fase de este proyecto, que se pondrá en marcha el próximo octubre, tendrá una duración de siete meses. Consistirá en una recogida y evaluación de muestras de los pacientes diagnosticados de infección respiratoria en todos los centros de atención primaria que participan en el estudio, para averiguar cuáles son los agentes implicados en este tipo de enfermedades y, al mismo tiempo, permitir que los pacientes puedan beneficiarse del tratamiento antibiótico idóneo sin comprometer las resistencias que subsisten en la comunidad.

Según explica el experto catalán, «este trabajo reforzará los conocimientos y asegurará una aplicación práctica de los resultados de la investigación, con el objetivo de poner en funcionamiento nuevas estrategias diagnósticas y mejorar la educación y formación en materia de resistencia a los antibióticos».

Necesidad sociosanitaria

Tras la enfermedad cardiovascular y el cáncer, las infecciones respiratorias acaparan el mayor número de muertes en España. Se trata de las enfermedades más comunes que se consultan a diario en los centros de atención primaria europeos y motivan que a un elevado número de pacientes se les prescriba antibióticos, cuando en los más casos resultan absolutamente innecesarios. Además de un elevado dispendio para los recursos de la sanidad pública, el consumo desaforado de antibióticos favorece la aparición de resistencias microbianas y complica la eficacia de los fármacos en aquellos casos en los que su concurso resulta imprescindible.

La utilización racional de los antibióticos tiene hoy una relevancia significativa en términos de asegurar un tratamiento adecuado al enfermo, minimizar la selección de resistencia en las poblaciones bacterianas y hacer más eficiente la atención sanitaria. Aproximadamente un tercio de las prescripciones de antibióticos se utilizan para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior y bronquitis. La mayor parte de estas prescripciones se indican para afecciones comunitarias, de tratamiento ambulatorio. La mala práctica de la prescripción no está asociada a ningún factor en especial, por lo que se requieren estrategias amplias para optimizar el uso de estas sustancias en estas patologías.

La creciente oleada de resistencias a los antibióticos preocupa seriamente a las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE). Un estudio europeo a gran escala, enmarcado en la red GRACE, ha puesto de relieve que ocho de cada diez antibióticos recetados se prescribe fuera del ámbito hospitalario y subraya el papel de los médicos de atención primaria en este asunto. El CAPSE es uno de los dos centros españoles que intervienen en la red y lo hace bajo la supervisión de Núria Sánchez, especialista en medicina familiar y comunitaria y coordinadora en atención primaria del proyecto GRACE en España, con la asistencia de Alicia Borrás, del Área de Enfermería de Protocolos de Investigación (CAPSE).

GRACE

La red GRACE (Genomics to Combat Ressitance against Antibiotics in Communiy-acquired LRTI in Europe) se creó en marzo del 2006 al amparo del sexto programa marco de investigación 2002-2006 (FP6) de la UE. Su objetivo es el de combatir la resistencia a los antibióticos empleados en el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la bronquitis y la neumonía. El proyecto reúne a 17 centros académicos y universitarios, con el soporte de diversos centros de investigación científica comunitarios y las redes de atención primaria de nueve países integrantes de la UE, entre ellos España.

En su vertiente pedagógica, el proyecto pretende divulgar el conocimiento preciso y actualizado de los mecanismos de resistencia microbianos, asegurar la aplicación práctica de unos protocolos consensuados, seguir de cerca sus resultados e implementar la formación permanente, tanto de médicos como de otros profesionales sanitarios y pacientes, en el uso de los antibióticos para combatir las infecciones respiratorias. El proyecto GRACE, como se dio a conocer en Barcelona, se beneficiará de ayudas comunitarias por un valor de 11,5 millones de euros hasta el año 2011.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto